#Vida + #Creatividad: EL BRAINSTORMING-PARTE B.
Te
recomendamos nuestro anterior artículo: #Vida + #Creatividad: “ELBRAINSTORMING-PARTE A”.
En el artículo anterior
explicábamos los principios básicos de la técnica del “Brainstorming” para la generación
ideas; haciendo énfasis en que se requiere respetar todas las ideas que
surjan durante una sesión donde se busque la solución de un problema a través
de este método. Les recomendamos leer nuestra publicación anterior para conocer
más sobre estos conceptos; pero ahora estamos listos para desglosar las
fases en las que se puede desarrollar una “lluvia de ideas” o “brainstorming”. Antes de dar inicio se deberán explicar
minuciosamente los principios básicos de una sesión de brainstorming. A continuación, puede dar comienzo a una pequeña
sesión que podrá durar en torno a los cinco minutos, a fin de que los
miembros del grupo puedan comenzar a expresar sus ideas sobre un problema
sencillo y que nada tenga que ver con
el que se va a tratar, por ejemplo qué tipos de figuras podrían
realizarse con un determinado material.
Una vez que se ha finalizado esta
sesión de prueba, se pasa a explicar cuál es el problema que se intenta solucionar. La recopilación y la presentación
de estos datos de manera general la debe hacer el director de la sesión. Posteriormente
se debe redefinir el problema,
exponiéndolo desde diversos ángulos, para que los participantes puedan apreciar
los diferentes aspectos del mismo. A
veces, en el proceso de redefinición pueden encontrarse las soluciones al
problema; si se tienen varias redefiniciones del mismo, se pueden tomar una o dos para
realizar la sesión. Estas deben anotarse por escrito, junto a las
ideas que salgan, a fin de que todos los miembros puedan verlas cuando quieran hacerlo. Para ello es
conveniente utilizar una pizarra grande, o mejor aún, un grupo de hojas con
trípode y según se van llenando éstas, se arrancan y se colocan en las paredes
para que estén siempre expuestas a la vista todas las ideas que van surgiendo a lo
largo de la sesión. También puede hacerse uso de la tecnología
para una presentación de las ideas al alcance de todos los miembros del
grupo.
La tercera fase es la propia
sesión de brainstorming en sí y comenzará una vez seleccionadas una o dos
redefiniciones. A lo largo de la misma, el director deberá motivar a los miembros a expresar todas
las ideas que tengan y que pueden
servir para resolver el problema, y él mismo deberá también sugerir
ideas, recordando a los asistentes que pueden utilizar las ya expresadas para
hacer otras nuevas a partir de las mismas. Cuando se observa que el grupo empieza
a dejar de tener ideas, se piden un par de minutos de silencio, que
sirven como ubicación a otras nuevas. Normalmente se pueden conseguir otras
quince o veinte ideas más. Al final de la sesión, que suele durar
entre treinta y cuarenta y cinco minutos, es fácil haber recogido del
orden del centenar de ideas.
La evaluación de estas ideas
es conveniente
hacerla en una sesión posterior. Para ello, se toman todas las ideas
expresadas y se agrupan en categorías lógicas en función de las soluciones
propuestas, se pasan a computadora y se envían a todos los miembros del grupo, a
modo de “feed-back”, para que vean que se han recogido
todas las ideas, incluidas las suyas. A continuación, se procede a
evaluar las mismas y a seleccionar unas pocas, las mejores,
utilizando el proceso inverso. Esto es, si antes se pedía a los participantes
ideas para solucionar un problema, ahora se analizan estas ideas preguntándose cuántas maneras existen para que estas ideas
fracasen.
Esta evaluación puede ser realizada por el instructor solo, o en compañía
de un pequeño grupo de participantes, o por otras personas. Así, “Osborn”,
el creador de la técnica, sostiene que la evaluación final la deberían hacer
los mismos responsables del problema, pero “Moore” del I.T.M. sostiene que son
los propios autores de las ideas los que tienen que evaluarlas. En cualquier
caso, se debe informar a los participantes de los resultados a los que se han
llegado.
CONSIDERACIONES FINALES.
Habrá ocasiones en las que después
de una sesión de “brainstorming” no se lleguen a conclusiones o soluciones
que sean viables, pues no es una garante universal, pero no por ello
habrá dejado de ser útil esta sesión, ya que a lo largo de la misma habrán
aparecido una serie de ideas nuevas, que de otro modo no habrían
aparecido nunca, y que pueden servir para solucionar otros problemas diferentes, o
como pie para iniciar un proceso de investigación en determinada área
que hasta
entonces podía ser inimaginable. Cerremos la presentación con un
sencillo ensayo, a modo de un gimnasio de la creatividad.
Gimnasio de la
Creatividad: Junta de Creativos.
Para este “Gimnasio de la
Creatividad”, proponemos que formes tu propia “Junta de Creativos” que tiene
que llevar acabo su primera sesión de generación de ideas. Para ello, debes establecer los siguientes
parámetros: ¿Qué problema se propondrá a
resolver, qué situación usarás al inicio de la junta para hacer una sesión de
prueba, dónde anotarás las ideas para que vayan quedando a la vista de todos? Después de definir estos detalles, proponte
contabilizar cuántas ideas surgen de la junta y luego decide quiénes estarán en la
sesión posterior de evaluación.
Al final, haz un balance de qué tan efectivas son las propuestas. Recuerda que puede o no resolverse del todo
el problema, pero la creatividad del equipo generará ideas que irán formando un camino
hacia la respuesta que buscan. Los dejamos con otra frase que motive la
capacidad creativa que todos tenemos.
Buena Frase
No. 3
Por falta de un clavo se perdió una herradura,
Por falta de una herradura se lastimó un caballo,
Por falta de un caballo derrotaron al general,
Por falta de un general derrotaron al ejército,
Por falta de un ejército se perdió la batalla,
Por perder la batalla se perdió la guerra,
Por perder la guerra se perdió el país,
Y todo por causa de un clavo.
Como
siempre, que disfruten ésta y todas las demás secciones del Blog.
¡Un Abrazo,
#EnAcuarela!
Melissa G.
#Lluvia, #ideas, #brainstorming, #equipo, #conceptos, #nuevo, #solución, #sesión, #junta, #problemas, #respuestas, #mercadeo, #publicidad, #propaganda, #comunicador, #comunicación, #diseño + #gráfico, #anuncio, #creatividad, #creativo, #comunicación + #social, #melissa + #guardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario