martes, 30 de agosto de 2016

#Vida + #Creatividad: EL BRAINSTORMING-PARTE B.


#Vida + #Creatividad: EL BRAINSTORMING-PARTE B.
    Te recomendamos nuestro anterior artículo: #Vida + #Creatividad: “ELBRAINSTORMING-PARTE A”.
   En el artículo anterior explicábamos los principios básicos de la técnica del “Brainstorming” para la generación ideas; haciendo énfasis en que se requiere respetar todas las ideas que surjan durante una sesión donde se busque la solución de un problema a través de este método. Les recomendamos leer nuestra publicación anterior para conocer más sobre estos conceptos; pero ahora estamos listos para desglosar las fases en las que se puede desarrollar una “lluvia de ideas” o “brainstorming”.  Antes de dar inicio se deberán explicar minuciosamente los principios básicos de una sesión de brainstorming.  A continuación, puede dar comienzo a una pequeña sesión que podrá durar en torno a los cinco minutos, a fin de que los miembros del grupo puedan comenzar a expresar sus ideas sobre un problema sencillo y que nada tenga que ver con el que se va a tratar, por ejemplo qué tipos de figuras podrían realizarse con un determinado material.


    Una vez que se ha finalizado esta sesión de prueba, se pasa a explicar cuál es el problema que se intenta solucionar. La recopilación y la presentación de estos datos de manera general la debe hacer el director de la sesión. Posteriormente se debe redefinir el problema, exponiéndolo desde diversos ángulos, para que los participantes puedan apreciar los diferentes aspectos del mismo.  A veces, en el proceso de redefinición pueden encontrarse las soluciones al problema; si se tienen varias redefiniciones del mismo, se pueden tomar una o dos para realizar la sesión. Estas deben anotarse por escrito, junto a las ideas que salgan, a fin de que todos los miembros puedan verlas cuando quieran hacerlo. Para ello es conveniente utilizar una pizarra grande, o mejor aún, un grupo de hojas con trípode y según se van llenando éstas, se arrancan y se colocan en las paredes para que estén siempre expuestas a la vista todas las ideas que van surgiendo a lo largo de la sesión. También puede hacerse uso de la tecnología para una presentación de las ideas al alcance de todos los miembros del grupo.


      La tercera fase es la propia sesión de brainstorming en sí y comenzará una vez seleccionadas una o dos redefiniciones. A lo largo de la misma, el director deberá motivar a los miembros a expresar todas las ideas que tengan y que pueden servir para resolver el problema, y él mismo deberá también sugerir ideas, recordando a los asistentes que pueden utilizar las ya expresadas para hacer otras nuevas a partir de las mismas. Cuando se observa que el grupo empieza a dejar de tener ideas, se piden un par de minutos de silencio, que sirven como ubicación a otras nuevas. Normalmente se pueden conseguir otras quince o veinte ideas más. Al final de la sesión, que suele durar entre treinta y cuarenta y cinco minutos, es fácil haber recogido del orden del centenar de ideas.


    La evaluación de estas ideas es conveniente hacerla en una sesión posterior. Para ello, se toman todas las ideas expresadas y se agrupan en categorías lógicas en función de las soluciones propuestas, se pasan a computadora y se envían a todos los miembros del grupo, a modo de “feed-back”, para que vean que se han recogido todas las ideas, incluidas las suyas. A continuación, se procede a evaluar las mismas y a seleccionar unas pocas, las mejores, utilizando el proceso inverso. Esto es, si antes se pedía a los participantes ideas para solucionar un problema, ahora se analizan estas ideas preguntándose cuántas maneras existen para que estas ideas fracasen.

    Esta evaluación puede ser realizada por el instructor solo, o en compañía de un pequeño grupo de participantes, o por otras personas. Así, “Osborn”, el creador de la técnica, sostiene que la evaluación final la deberían hacer los mismos responsables del problema, pero “Moore” del I.T.M. sostiene que son los propios autores de las ideas los que tienen que evaluarlas. En cualquier caso, se debe informar a los participantes de los resultados a los que se han llegado.

CONSIDERACIONES FINALES.


    Habrá ocasiones en las que después de una sesión de “brainstorming” no se lleguen a conclusiones o soluciones que sean viables, pues no es una garante universal, pero no por ello habrá dejado de ser útil esta sesión, ya que a lo largo de la misma habrán aparecido una serie de ideas nuevas, que de otro modo no habrían aparecido nunca, y que pueden servir para solucionar otros problemas diferentes, o como pie para iniciar un proceso de investigación en determinada área que hasta entonces podía ser inimaginable. Cerremos la presentación con un sencillo ensayo, a modo de un gimnasio de la creatividad.

Gimnasio de la Creatividad: Junta de Creativos.


   Para este “Gimnasio de la Creatividad”, proponemos que formes tu propia “Junta de Creativos” que tiene que llevar acabo su primera sesión de generación de ideas.  Para ello, debes establecer los siguientes parámetros:  ¿Qué problema se propondrá a resolver, qué situación usarás al inicio de la junta para hacer una sesión de prueba, dónde anotarás las ideas para que vayan quedando a la vista de todos?  Después de definir estos detalles, proponte contabilizar cuántas ideas surgen de la junta y luego decide quiénes estarán en la sesión posterior de evaluación.  Al final, haz un balance de qué tan efectivas son las propuestas.  Recuerda que puede o no resolverse del todo el problema, pero la creatividad del equipo generará ideas que irán formando un camino hacia la respuesta que buscan. Los dejamos con otra frase que motive la capacidad creativa que todos tenemos.

Buena Frase No. 3

Por falta de un clavo se perdió una herradura,
Por falta de una herradura se lastimó un caballo,
Por falta de un caballo derrotaron al general,
Por falta de un general derrotaron al ejército,
Por falta de un ejército se perdió la batalla,
Por perder la batalla se perdió la guerra,
Por perder la guerra se perdió el país,
Y todo por causa de un clavo.

Como siempre, que disfruten ésta y todas las demás secciones del Blog.
¡Un Abrazo, #EnAcuarela!
Melissa G.
#Lluvia, #ideas, #brainstorming, #equipo, #conceptos, #nuevo, #solución, #sesión, #junta, #problemas, #respuestas, #mercadeo, #publicidad, #propaganda, #comunicador, #comunicación, #diseño + #gráfico, #anuncio, #creatividad, #creativo, #comunicación + #social, #melissa + #guardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario