martes, 23 de agosto de 2016

#Vida + #Creatividad: EL BRAINSTORMING-PARTE A.


#Vida + #Creatividad: "EL BRAINSTORMING-PARTE A".

    Te recomendamos nuestro anterior artículo: #Vida + #Creatividad: “Mejora y Fases del Proceso Creador”.

     Cuando comencé a aprender un poco más sobre los conceptos en torno al tema de la “Creatividad”,  me encontré con la palabra: “Brainstorming”.  A primera instancia, el nombre nos propone la participación de nuestra mente o cerebro y a medida que uno descubre más sobre este vocablo, entendemos cómo surgen las grandes ideas.  Este es un término inglés, prácticamente intraducible al castellano, aunque algunas personas han intentado traducirlo como "tormenta cerebral", pero con poco éxito y aceptación, por lo que normalmente se utiliza el término no traducido literalmente y se reemplaza como “lluvia de ideas”.

    El diccionario Webster International, define esta palabra como "Práctica con la que un grupo intenta encontrar una solución a un problema específico por la contribución espontánea del grupo". Con esta definición tenemos sintetizados en tres líneas una valiosa técnica de creatividad que fue inventada en los años 30 por un publicitario norteamericano llamado Alex F. Osborn.

   Desde entonces hasta hoy se ha utilizado en numerosos campos y se han hecho gran cantidad de cursos y seminarios, y no sólo a nivel de empresas privadas, sino incluso en el seno de Instituciones Académicas tan prestigiosas como la Universidad de Harvard en los Estados Unidos.



PRINCIPIOS BÁSICOS DEL BRAINSTORMING.

     Esta técnica, cuyo fin principal es estimular el pensamiento creativo y animar el nacimiento de nuevas ideas para resolver problemas, como por ejemplo el lanzamiento de un producto o la búsqueda de un slogan, se caracteriza por desarrollarse en un ambiente flexible, contrariamente a la rigidez que precisan otras técnicas "más científicas".
    En el “brainstorming o lluvia de ideas” hay que distinguir dos fases que deben estar perfectamente diferenciadas la una de la otra, y para ello, incluso, se suelen separar en el tiempo:
1.º Producción de ideas.
2.º Evaluación de las mismas.
     En la primera fase interviene todo el grupo. En la segunda, tan sólo una parte del grupo y, a veces, únicamente el director, bien sea solo o con dos o tres personas ajenas al grupo.
   Es muy importante para poder tener éxito con esta técnica, el respetar los cuatro principios básicos que tiene el brainstroming pues de lo contrario el fracaso será lo único que se obtendrá. Dichos principios son:

A) Mientras dura la sesión está absolutamente prohibido cualquier tipo de crítica o comentario negativo a las ideas aportadas por los miembros del grupo.
B) Todas las ideas expresadas deben ser aceptadas y registradas por raras y extravagantes que parezcan. Cuanto más raras y extravagantes sean, mejor.
C) Lo que se pretende es obtener el mayor número posible de ideas. En esta primera fase, lo importante es la cantidad, sin entrar a discutir la calidad.
D) Se deben aprovechar las ideas aportadas para expresar nuevas ideas, modificándolas o asociándolas a otras.

  De todos estos principios, el “A” es el considerado como el más importante, la ausencia de toda crítica, por lo que habrá que mostrarse estricto en el cumplimiento del mismo.

En una "lluvia de ideas" o sesión de "Brainstorming" se busca sumar todas las ideas posibles que ayuden a crear nuevos conceptos; un ejemplo, pueden ser sabores nuevos para una marca de helados.

ACCIONES PREVIAS A LAS SESIONES DE BRAINSTORMING

    En primer lugar habrá que informar a los participantes de la materia que se va a tratar en la sesión, aunque no necesariamente cuál es el problema específico. De esta forma la mente de los miembros del grupo podrá empezar a trabajar y a producir, incluso, alguna idea.
   Las personas que van a componer el grupo no tienen por qué pertenecer al mismo departamento. Incluso, es positivo incluir a personas que no conozcan nada del asunto. Así, es posible reunir en un grupo a vendedores, administrativos, hombres de producción, publicistas... Esto es positivo, porque el que no conoce nada de un problema va con menos prejuicios e inhibiciones que los que están inmersos en el mismo, que en muchas ocasiones van condicionados por los conocimientos técnicos que tienen sobre el problema y que los encasillan por unos caminos muy concretos.

Una sesión de "brainstorming" exitosa tiene que respetar las reglas del juego y guardar la igualdad de condiciones.

    El número ideal de participantes oscila en torno a los doce. No es aconsejable una reunión con menos de seis personas, ya que pueden aflorar inhibiciones, con lo que la producción de ideas puede verse limitada, ni tampoco con más de dieciocho personas, ya que aquellas que sean menos extrovertidas puede que no lleguen a participar debidamente.

    El status de todos los miembros debe de ser similar, sobre todo si se trata de compañías grandes, donde el trato y la comunicación pueden estar muy estereotipados y ser poco fluidos. En estos casos, el juntar jefes y subordinados es totalmente negativo, tanto para unos como para otros, ya que se resentiría uno de los principios básicos del brainstorming "expresar todas las ideas por raras y extravagantes que parezcan". Si éstas las expresa un jefe delante de sus subordinados, algunos pueden no atreverse a dar su libre opinión o en el caso contrario, alguien puede quedarse callado por medio a pensar que puede parecer un tonto. Así pues, para evitar coacciones, hay que dejar sentado el principio de igualdad entre todos los miembros.

    Por la misma razón no está permitida la presencia de observadores. En la sala tan sólo podrán permanecer los participantes, sobre todo si el que pretende observar es un alto directivo de la empresa, ya que nadie se atrevería a decir nada por las posibles repercusiones que ello podría traer después.

    Finalmente, la sala donde se celebre la reunión debe ser lo suficientemente cómoda y espaciosa como para poder permitir a los miembros que puedan moverse libremente por la misma, sin la necesidad de tener que estar sentados constantemente. Se debe promover el ambiente más relajado posible dentro de la reunión, para que las ideas puedan fluir con mayor facilidad.

   Ampliaremos más sobre el “Brainstorming” en la próxima publicación de #Vida + #Creatividad. Los dejamos con una frase inspiradora. 


Buena Frase No. 2

"Es un pobre diablo sólo aquél que no es capaz de soñar


Como siempre, que disfruten ésta y todas las demás secciones del Blog.

¡Un Abrazo, #EnAcuarela!


Melissa G.




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