Vida + Creatividad: “Mejora
y Fases del Proceso Creador”.
Nuestro anterior artículo de
Vida + Creatividad: ¿Soy Creativo?, ¿Creatividad para qué?
En la
pasada publicación de esta sección de “Vida + Creatividad” vimos la importancia
y beneficios de ser creativos.
Entendiendo que todos tenemos una capacidad creadora y que ésta puede
ayudarnos en muchas facetas, nos enfocamos ahora en cómo poder mejorar nuestro potencial
y cómo este proceso puede desarrollarse.
Para poder entender mejor los conceptos, les presentamos la siguiente
información:
¿CÓMO PUEDE MEJORARSE LA
CAPACIDAD CREADORA?
Primeramente, debemos indicar que la
capacidad creadora no tiene ninguna correlación con el nivel de inteligencia,
puesto que es posible ser superdotado y ser poco creativo, o el caso contrario:
Tener un nivel de inteligencia medio y ser un gran creativo.
Sin embargo, de la misma manera que no es
posible aumentar el nivel de inteligencia, parece ser que tampoco es posible
aumentar el potencial creador que todos llevamos dentro; no obstante, lo que sí es posible
hacer en uno u otro caso es mejorar el rendimiento. Es decir, aprender
a aprovechar al máximo toda nuestra capacidad, lo cual no se suele hacer
normalmente. Debido a esto, el tener mayor o menor número de ideas brillantes y
felices no dependerá ni de la inteligencia que uno tenga, ni del azar, sino
de una cuestión de método, sistematización y trabajo que ayuden a romper las
barreras que obstaculizan el pensamiento creador.
LAS FASES DEL PROCESO
CREATIVO.
Se ha analizado por parte de algunos
autores, tales como: Wallas, Tuska, Rossman, de explicar teóricamente los
distintos pasos del proceso creador, pero sin llegar a un acuerdo acerca del
número de ellos que pueden existir. Mientras unos afirman que son cuatro, otros
hablan de cinco, siete; pero sin que las diferencias, en cuanto a contenido
entre una división y otra, sean muy significativas.
Sea la opción que se tome, lo importante es
que cualquiera de los métodos recalca cómo el nacimiento de ideas encaja en el
proceso global de la resolución de problemas. Estos mismos procesos son
los que han experimentado los grandes creadores, ya que cuando han analizado cómo
llegaron a una idea que después ha afectado a la humanidad entera, señalaron
que básicamente han seguido los mismos pasos. A continuación, los señalamos:
Preparación
o trabajo preliminar:
En esta primera fase se hace
una
recolección exhaustiva de información. Todo lo que puede afectar al
problema queda registrado. Los conocimientos y experiencias previas sirven para
combinar y matizar los diversos elementos de la información que se recibe. Todos
los factores se combinan tratando de hallar la solución ideal al problema.
Las ideas empiezan a fluir, pero ninguna de ellas es la adecuada. Esto hará que
se "abandone" el problema, pasando la mente a ocuparse de otras
cosas.
Incubación:
Esta fase tiene una duración
variable. Aunque conscientemente, debido a la frustración sentida por no poder
resolver satisfactoriamente el problema (ha habido un abandono), a nivel
subconsciente las cosas marchan por otro camino, ya que se sigue ocupando del
tema. Es posible que, incluso, en algunos momentos éste vuelva a hacerse
consciente y nos sorprendemos a nosotros mismos pensando en el problema, pero
nuevamente volverá a sumergirse en las profundidades del subconsciente.
Este período al que Hamard denomina estado mental de "descanso de
hipótesis" u "olvido de las hipótesis", puede durar desde
minutos hasta años.
Iluminación:
De pronto, en un
momento determinado aparece la inspiración. Nuestra mente se ilumina
(de aquí el nombre de esta tercera fase) y vemos con claridad el problema y la
solución al mismo. Aparece ante nuestros ojos como algo claro, como si
lo tuviéramos delante y es la solución "ideal". Sin embargo, después
podrán surgir modificaciones y mejoras, pero el problema básicamente está
resuelto.
Verificación
o evaluación:
En esta fase es cuando habrá
que comprobar la validez del descubrimiento o la idea. Una vez calmada la
euforia inicial es cuando hay que confirmar que no se ha dejado seducir por un
falso señuelo y que la idea sirve, en efecto, para dar una respuesta adecuada
al problema, tratando de analizar, a su vez, las posibles mejoras que pueden
dar a su idea.
-Gimnasio de la Creatividad
No. 1:
Para cerrar este artículo, le proponemos un
sencillo ejercicio para poner en práctica el desarrollo y las fases del proceso
creativo, a modo de un gimnasio que ponga a funcionar los músculos de nuestras
ideas.
"ERES TU PROPIA MARCA".
¿Qué tal el siguiente
ensayo: Eres tu propia marca? ¿Con qué tipo de producto te identificarías? ¿Un
producto de entretenimiento, de consumo alimenticio, de comunicación? ¿Cómo te
publicitarías? ¿Cuáles serían tus atributos a promocionar? ¿A qué mercados quisieras
llegar? ¿Qué no te gustaría que incluyera tu propia campaña? ¿Cuáles serían tus
competidores directos? ¿Y tus objetivos a corto y mediano plazo? Son muchas
preguntas que te ayudarán a hacer más clara la respuesta. Piensa, observa a tu
alrededor, busca algo con qué identificarte.
En mi caso, sería un trabajo
con la acuarela o escribir y producir mi propia novela, con una imagen arquitectónica, algo así como: “La Vida
de Melissa Guardia ilustrada #EnAcuarela”, otra historia original de Melissa
Guardia"......¿Y tú, qué serías?
¡Un abrazo #EnAcuarela!
Melissa G.
@MelissaGuardiaV
#Potencial, #desarrollar, #ideas, #empresas, #artistas, #arte, #capacidad, #creadora, #mercadeo, #publicidad, #propaganda, #comunicador, #comunicación, #diseño #gráfico, #anuncio, #creatividad, #creativo, #proceso, #desarrollar, #marca, #fases, #inspiración, #iluminación, #método, #comunicación #social, #idea, #comunicador, #MelissaGuardia, #EnAcuarela
No hay comentarios:
Publicar un comentario