lunes, 20 de junio de 2016

Vida + Creatividad: “Mejora y Fases del Proceso Creador”.



Vida + Creatividad: “Mejora y Fases del Proceso Creador”.

Nuestro anterior artículo de Vida + Creatividad: ¿Soy Creativo?, ¿Creatividad para qué?

    En la pasada publicación de esta sección de “Vida + Creatividad” vimos la importancia y beneficios de ser creativos.  Entendiendo que todos tenemos una capacidad creadora y que ésta puede ayudarnos en muchas facetas, nos enfocamos ahora en cómo poder mejorar nuestro potencial y cómo este proceso puede desarrollarse.  Para poder entender mejor los conceptos, les presentamos la siguiente información:

¿CÓMO PUEDE MEJORARSE LA CAPACIDAD CREADORA?

    Primeramente, debemos indicar que la capacidad creadora no tiene ninguna correlación con el nivel de inteligencia, puesto que es posible ser superdotado y ser poco creativo, o el caso contrario: Tener un nivel de inteligencia medio y ser un gran creativo.
     Sin embargo, de la misma manera que no es posible aumentar el nivel de inteligencia, parece ser que tampoco es posible aumentar el potencial creador que todos llevamos dentro; no obstante, lo que sí es posible hacer en uno u otro caso es mejorar el rendimiento. Es decir, aprender a aprovechar al máximo toda nuestra capacidad, lo cual no se suele hacer normalmente. Debido a esto, el tener mayor o menor número de ideas brillantes y felices no dependerá ni de la inteligencia que uno tenga, ni del azar, sino de una cuestión de método, sistematización y trabajo que ayuden a romper las barreras que obstaculizan el pensamiento creador.


LAS FASES DEL PROCESO CREATIVO. 

   Se ha analizado por parte de algunos autores, tales como: Wallas, Tuska, Rossman, de explicar teóricamente los distintos pasos del proceso creador, pero sin llegar a un acuerdo acerca del número de ellos que pueden existir. Mientras unos afirman que son cuatro, otros hablan de cinco, siete; pero sin que las diferencias, en cuanto a contenido entre una división y otra, sean muy significativas.
    Sea la opción que se tome, lo importante es que cualquiera de los métodos recalca cómo el nacimiento de ideas encaja en el proceso global de la resolución de problemas. Estos mismos procesos son los que han experimentado los grandes creadores, ya que cuando han analizado cómo llegaron a una idea que después ha afectado a la humanidad entera, señalaron que básicamente han seguido los mismos pasos. A continuación, los señalamos:


Preparación o trabajo preliminar:

    En esta primera fase se hace una recolección exhaustiva de información. Todo lo que puede afectar al problema queda registrado. Los conocimientos y experiencias previas sirven para combinar y matizar los diversos elementos de la información que se recibe. Todos los factores se combinan tratando de hallar la solución ideal al problema. Las ideas empiezan a fluir, pero ninguna de ellas es la adecuada. Esto hará que se "abandone" el problema, pasando la mente a ocuparse de otras cosas.


Incubación:

    Esta fase tiene una duración variable. Aunque conscientemente, debido a la frustración sentida por no poder resolver satisfactoriamente el problema (ha habido un abandono), a nivel subconsciente las cosas marchan por otro camino, ya que se sigue ocupando del tema. Es posible que, incluso, en algunos momentos éste vuelva a hacerse consciente y nos sorprendemos a nosotros mismos pensando en el problema, pero nuevamente volverá a sumergirse en las profundidades del subconsciente. Este período al que Hamard denomina estado mental de "descanso de hipótesis" u "olvido de las hipótesis", puede durar desde minutos hasta años.

Iluminación:

    De pronto, en un momento determinado aparece la inspiración. Nuestra mente se ilumina (de aquí el nombre de esta tercera fase) y vemos con claridad el problema y la solución al mismo. Aparece ante nuestros ojos como algo claro, como si lo tuviéramos delante y es la solución "ideal". Sin embargo, después podrán surgir modificaciones y mejoras, pero el problema básicamente está resuelto.


Verificación o evaluación:

    En esta fase es cuando habrá que comprobar la validez del descubrimiento o la idea. Una vez calmada la euforia inicial es cuando hay que confirmar que no se ha dejado seducir por un falso señuelo y que la idea sirve, en efecto, para dar una respuesta adecuada al problema, tratando de analizar, a su vez, las posibles mejoras que pueden dar a su idea.

-Gimnasio de la Creatividad No. 1:

   Para cerrar este artículo, le proponemos un sencillo ejercicio para poner en práctica el desarrollo y las fases del proceso creativo, a modo de un gimnasio que ponga a funcionar los músculos de nuestras ideas.

"ERES TU PROPIA MARCA".

   ¿Qué tal el siguiente ensayo: Eres tu propia marca? ¿Con qué tipo de producto te identificarías? ¿Un producto de entretenimiento, de consumo alimenticio, de comunicación? ¿Cómo te publicitarías? ¿Cuáles serían tus atributos a promocionar? ¿A qué mercados quisieras llegar? ¿Qué no te gustaría que incluyera tu propia campaña? ¿Cuáles serían tus competidores directos? ¿Y tus objetivos a corto y mediano plazo? Son muchas preguntas que te ayudarán a hacer más clara la respuesta. Piensa, observa a tu alrededor, busca algo con qué identificarte.
   En mi caso, sería un trabajo con la acuarela o escribir y producir mi propia novela, con una imagen arquitectónica, algo así como: “La Vida de Melissa Guardia ilustrada #EnAcuarela”, otra historia original de Melissa Guardia"......¿Y tú, qué serías?


¡Un abrazo #EnAcuarela!

Melissa G.

@MelissaGuardiaV


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