lunes, 30 de mayo de 2016

#Desde el #Taller: “Pintando Papayitas-Parte 2”.


#Desde el #Taller: “Pintando Papayitas-Parte 2”.

Viene de artículo anterior: #Desde el #Taller: “PintandoPapayitas-Parte 1”.

    Continuamos con nuestra “práctica rápida” (#PrácticaRápida), pintando #papayitas.  Con los avances para definir la textura naranja rojiza de la fruta, el reto llega en la parte central donde se acumulan las “pepitas” o “semillas”.  Tenemos que ir construyendo detalle a detalle esa idea de un volumen brillante de pequeñas esferas de una tonalidad oscura.  Aquí tenemos que observar de manera especial los tonos presentes en estas semillas, porque de forma inicial se puede pensar que se trata de pintar todo en color negro, pero la clave aquí es distinguir las zonas más claras de las más oscuras, de manera tal de guardar las partes donde la luz resplandece, dándole este toque de frescura a las frutas.



    Observando las fotos o tomas de guía, se pueden apreciar que las zonas más suaves en las pepitas de papaya poseen una tonalidad grisácea transparentada, mientras que las más oscuras no son totalmente negras, sino que alternan otros tonos entre los grises y chocolates profundos.  Estos mismos tonos los empleamos para ir definiendo una a una las formas circulares, pasando una capa suave de un tono negro mezclado con un tono blanco para degradar el color a un grisáceo, más otras áreas donde se aplicó el color negro mezclado con chocolate, para un efecto de color más suavizado, sin dejar de dar la idea de profundidad. Una de las tácticas importantes para ir construyendo un buen efecto es aplicar el pincel variando la cantidad de agua en el color, para ir alternando la intensidad de los colores utilizados. Otro dato importante es dejar un espacio en blanco sin aplicar color, para guardar aquellas zonas donde se refleja la luz. El resultado es un grupo de pinceladas variando de intensidad que nos servirá para terminar de construir la idea de volumen con la acuarela.

    El siguiente paso es definir la forma manteniendo las gradaciones o variaciones entre los tonos aplicados.  Al referirnos definir la forma, hablamos precisamente de crear esa idea de volumen en cada una de las pepitas o semillas de las papayas.  Con solo marcar uno de los extremos de las pequeñas esferas siguiendo el perfil curvo de las mismas, transformamos un grupo de pinceladas, en formas que sobresalen eliminando la imagen plana que tenían anteriormente.  Con estos detalles aplicados en cada una de las semillas, se va formando la sensación de un grupo o puñado de las mismas, donde se proyecta también, dado la diferencia de tonalidades, que algunas pepitas están más al fondo y otras se acumulan una sobre otra, destacando en primer plano las que tengan una tonalidad más oscura o intensa.  

    El toque final para este ejercicio de detalle y variaciones de tonalidades al pintar, se perfecciona dejando secar completamente la acuarela en el papel y ver el resultado final de las tonalidades.  Después de este proceso de secado, puede retocarse perfilando las variaciones logradas.  Dado el pequeño tamaño de las pepitas vs las pinceladas aplicadas, aquellas zonas donde pudo haberse concentrado más color entra las pequeñas esferas, puede aplicarse un poco de mezcla de acuarela en tono negro mezclado con blanco (Chinese White) para transparente las zonas que hayan secado muy oscuras.  Sólo basta aplicar una rápida y suave pincelada en estas zonas para terminar definir el grupo de semillas o pepitas de estas coloridas papayitas; también puede aplicarse de esta mezcla gris pero con más agua, en parte de las zonas que se dejaron en blanco, para dar la idea de un brillo donde se transparentan las tonalidades más suaves.





    De una vez resalta el contraste de colores y las texturas dando la idea de jugosas frutas.  Podemos aplicar estas mismas técnicas en todas las demás frutas de nuestra composición. En la próxima publicación explicaremos los últimos pasos, y veremos cómo conociendo los métodos para lograr un buen efecto, podemos pasar a practicar pintar en acuarela con mayor soltura y rapidez. Seguiremos con más de esta “práctica rápida” hasta completarla.  Nuestro álbum en Facebook con fotos del progreso de este ensayo #EnAcuarela: "Pintando Papayitas". 


¡Un abrazo,  #EnAcuarela!

Melissa G.

@MelissaGuardiaV

#pintar, #frutas, #papaya, #papayitas, #composición, #arreglo, #frutas, #acuarela, #texturas, #colores, #tonalidades, #arreglo, #formas, #conjunto, #arreglo, #práctica, #rápida, #melissag, #melissagenacuarela, #MelissaGuardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario