viernes, 18 de noviembre de 2016

#Vida + #Creatividad: "REPASO CREATIVO"


#Vida + #Creatividad: "REPASO CREATIVO"

    Te recomendamos nuestro anterior artículo: "#Vida + #Creatividad: EL BRAINSTORMING-PARTE B".

      Tras las anteriores publicaciones sobre los temas de Creatividad, resulta positivo poder resumir los conceptos básicos, dado que aprender sobre este tipo de conocimientos, necesita de datos que podamos no sólo memorizar, sino también tener presentes para ponerlos en práctica. Presentamos un breve cuestionario con preguntas claves y datos precisos para ir ampliando el tema y lograr una mejor definición y comprensión; al final le tenemos unas secciones cortas para desarrollar nuestra inspiración, creatividad y quedarnos con una buena frase. ¡No se la pierdan!


1) ¿Cómo se define a la creatividad?

    Creatividad es la facultad de crear, el conjunto de técnicas y métodos que permiten y facilitan la producción de un concepto nuevo.

   Actitud o técnica de brindar soluciones nuevas a 
problemas complejos.

   Capacidad de generar ideas u objetos novedosos u 
originales que incluyen desde ideas filosóficas hasta cuadros,obras musicales y trampas para ratones.


2) Creatividad es la capacidad de producir algo nuevo pero.....¿para todos o solamente para su creador?

   En ese aspecto, nos encontramos con estos niveles:

-Elemental o personal: Es valiosa en lo afectivo para el sujeto creador.
-Nivel medio, comunitario o de resonancia laboral:  Es valiosa para el medio social, se encuentra en las ideas que contribuyen a la organización, a la comunidad o a la empresa.
-Nivel superior:  Valioso para muchas personas, para la sociedad o para la humanidad entera.


3) En qué factores se puede basar la creatividad:
Su definición se basa en:
•Talento personal
•Desarrollo de la originalidad
•No perder el ímpetu
Liberar la mente

.
 4) ¿Por qué es necesaria la creatividad?:
  • El Entorno se torna cada vez más competitivo
  • Competencia en mercados globales
  • Innovación constante
  • Recursos limitados
  • Clientes más sofisticados y exigentes
  • Vidas de productos más cortas

5) ¿Cómo opera la creatividad?
Graham Wallace, sociólogo británico, define estas cuatro fases del proceso creativo:

1. Preparación
2. Incubación
3. Iluminación
4. Verificación



6) ¿Por qué es necesaria la preparación?
   La auténtica creatividad en cualquier campo sólo puede basarse en un sólido conocimiento y entendimiento de ese campo. Debe empezarse desde las bases.

7) ¿Por qué es necesaria la incubación?
    Aunque el pensamiento creativo empieza en la mente consciente, hay que dejar que se incube en el inconsciente, que sea más flexible.

8) ¿A qué se le llama iluminación?
    A lo que se denomina “LA EXPERIENCIA DEL EUREKA”, la respuesta a un problema aparece de improviso, acompañada de un sentimiento de certeza en la solución correcta.

9) ¿Por qué en el proceso creativo debe darse la verificación?
    Por inspirada que pueda ser una idea, ésta debe ser práctica y factible.  Se debe poner por escrito para analizarla varias veces con un espíritu crítico.


-Imagen que Inspira:  El tiquete más buscado.
     Si alguna vez te preguntaste cómo sería aquel tiquete tan buscado para embarcarse en el “Titanic”, pues te lo mosttamos: De diseño sencillo, con la estrella blanca en fondo rojo de la compañía “White Star”, los datos básicos y el nombre Titanic con un tamaño y diseño de letra que lo colocaba como protagónico del tiquete; sin duda alguna este pedazo de papel fue en su época, el más buscado de todos. Es una pequeña muestra de la manera en la que la publicidad, a lo largo de la historia, puede promover algo tan sencillo como un tiquete de entrada, cuando acertadamente logra movilizar masas hacia la espera de un evento.

     A pesar del desenlace de esta legendaria embarcación; hay que reconocer que hoy día, un fenómeno similar se repite cada vez que aparece otro episodio de interés global. También hay historias felices de tiquetes dorados en libros y películas que despiertan nuestra imaginación, como es el caso de: “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate”.  Sobre esta idea, te proponemos el siguiente ensayo:





-Gimnasio de la Creatividad: Diseña tu propio tiquete “más buscado”.

   Para este “Gimnasio de la Creatividad” nos inspiramos en el tema de: “El tiquete más buscado”.  En este taller, el objetivo es definir el tema y el diseño para el nuevo tiquete más buscado por todo el mundo.  ¿Para qué serviría este “tiquete más buscado”? ¿Y cómo sería su diseño? ¿Qué color, tipo de letra tendría? ¿Qué diría este tiquete? ¿Qué habría que hacer para conseguirlo? ¿Qué evento, servicio, facilidad, premio y oportunidad ofrecería? ¿Cómo harías para darlo a conocer? Las posibilidades son muchas y este ejercicio es una excelente oportunidad para poner a trabajar tu creatividad. 

   Por mi parte, lo primero que se me ocurre es un tiquete para el estreno de mi 1º #novela escrita: “Tentación, Color Esmeralda”.  Me lo imagino con una forma semejante al corte rectangular de una esmeralda, con los colores de esta gema, datos del estreno y para conseguirlo habría que ser un conocedor de los datos previos de la novela......Bueno, ¿y tu tiquete más esperado cómo sería?



-Buena Frase No. 4

En cuanto a la publicidad, el creativo Jacques Seguale lo resume en esta frase: “El acto de comprar una marca sobre la otra es un acto de amor, como el matrimonio”.

Como siempre, que disfruten ésta y todas las demás secciones del Blog.

¡Un Abrazo, #EnAcuarela!

Melissa G.


#mercadeo, #publicidad, #propaganda, #comunicador, #comunicación, #DiseñoGráfico, #anuncio, #creatividad, #creativo, #ComunicaciónSocial, #idea, #archivo, #MelissaGuardia, #Panamá, #tiquete, #evento, #buscado

No hay comentarios:

Publicar un comentario