martes, 19 de julio de 2016

#Vida + #Cultura: “El Estilo Internacional y Aprendiendo Arquitectura-Parte 2”.


#Vida + #Cultura: “El Estilo Internacional y Aprendiendo Arquitectura-Parte  2”.

Viene de nuestro anterior artículo: #Vida + #Cultura: “El Estilo Internacional y AprendiendoArquitectura-Parte 1”.

   En la 1º parte de nuestro artículo dedicado al “Estilo Internacional”, el movimiento arquitectónico surgido en las primeras décadas del siglo XX, comentábamos nos sólo sobre sus principales características: líneas rectas, pureza en las formas, ausencia de ornamentos, busca de la funcionalidad y la racionalidad; le compartíamos también de sus principales gestores y el último que mencionamos fue Mies van der Rohe. Antes de continuar con el elegante aporte que realizó este arquitecto a la “Arquitectura Moderna”, vale la pena recalcar que precisamente los cambios se van gestando con el trabajo de diferentes mentes que van entendiendo las novedades y recursos con los que cuentan las sociedades, laboran proponiendo ideas y de las mismas, se reúne una serie de ejemplos que definen una propuesta.  Las del Arquitecto Ludwig Mies van der Rohe se distinguieron precisamente por su especial estilización del uso del acero y vidrio, demostrando que junto con una propuesta racional, podía seguir existiendo una belleza estética innegable.  Me gusta seleccionar obras que nos permitan “aprender” no de una forma de memorización a modo que estuviéramos leyendo una cronología en una enciclopedia; por el contrario, creo que los detalles o datos interesantes pueden ayudarnos a afianzar los conocimientos.  Por tal razón, he escogido los siguientes ejemplos de obras de Mies Van der Rohe, para enfatizar los siguientes conceptos:


   A través del “Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona” (1929) podemos recalcar varios puntos de interés para el “Estilo Internacional”. Primeramente, el propio hecho que fue una obra para una exhibición, lo que nos habla de ese espíritu de la época que se vivía, donde el desarrollo de ideas se realizaba desde diferentes frentes y puntos. A veces percibimos la historia, incluyendo la arquitectura, como una serie de datos aislados entre sí, cuando tienen una interconexión importantísima.  Y como en el artículo anterior le hablábamos de “Villa Savoye” de Le Corbusier como un ejemplo maestro, el “Pabellón de Alemania” diseñado por Mies Van der Rohe nos cuenta sobre una propuesta con características de limpieza, funcionalidad y eficiencia, pero a su vez, la diferencia la aportaban los detalles; que incluía dónde y cómo se jugaban con los materiales: Desde el vidrio, hasta revestimiento decorativo (4 diferentes tipos de mármoles).  

Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona” (1929)

Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona” (1929)

   Y a pesar que el “Estilo Internacional” se le identifica mucho como el movimiento que le dijo “no” al ornamento, no implicó que en la búsqueda de la practicidad y eficiencia, no se ocupara de elementos para el diario vivir que brindaran belleza al entorno.  Mies van der Rohe diseñó para el mismo Pabellón Alemán la famosa “Silla Barcelona”, de acero y cuero y menciono “famosa” porque al día de hoy, sigue siendo un sinónimo de estética y elegancia en el diseño y decoración en general, demostrando los logros de las ideas arquitectónicas surgidas en las década de los 20 y 30 del siglo XX.



    Tras estos ejemplos de Mies Van der Rohe hacia finales de la década de los treinta, podemos perfectamente entonces ubicar en tiempo y en contexto, cómo aparece el “Estilo Internacional” como tal.  En realidad al identificarse la tendencia de las nuevas ideas arquitectónicas, se escribe un ensayo por parte de: “Henry-Rusell Hitchcock y Philip Johnson” en 1932, llamado precisamente “El Estilo Internacional”.  Es entonces cuando este estilo arquitectónico con bases en Alemania y Francia, hace honor a su nombre a través de la internacionalización de las ideas, recorriendo el mundo hacia Norte y Suramérica, Escandinavia, Inglaterra y Japón.  Al igual que sus orígenes, este traslado de ideas a nuevos países, surge en respuesta a los eventos de la época: A llegar la Segunda Guerra Mundial, muchos arquitectos detrás de las nuevas ideas tuvieron que emigrar a América.  En el caso de Mies van der Rohe, se traslada a Estados Unidos (Chicago, Illinois) y continúa el desarrollo de su obra, aportando así a lo que sería la definición de los rascacielos corporativos de ese país en los años 50 y 60. 

Casa Farnsworth en Plano, Illinois

Casa Farnsworth en Plano, Illinois

    Además de arquitectura residencial, como es el caso de la casa Farnsworth en Plano, Illinois, vivo ejemplo de vivienda de estilo Internacional donde el interior y exterior interactúan por la limpieza de las formas y el uso de materiales, Mies van der Rohe logra su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago (1948 a 1951), pasando así de lo que fue en décadas pasadas propuestas y ensayos, a definir la imagen de lo que es un edificio de fachada limpia, acristalada y elegante, estilo que poblaría muchas ciudades estadounidenses.

Lake Shore Drive Apartments de Chicago (1948 a 1951)

Edificio Seagram (1958)

     Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Edificio Seagram (1958), un rascacielos corporativo de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York junto con su discípulo Philip Johnson, representando el conocido lema: “Menos es Más” y aportando al entorno urbano con la creación de una amplia Plaza anexa.  Así es como el Estilo Internacional o Arquitectura Moderna nacida en el siglo XX abarcó distintos escenarios y tipologías de obras, incluidas aquellas pensadas para el mundo de corporaciones y negocios


   Me gusta también al hablar de los grandes ejemplos generales, mencionar aquellas propuestas que tuvieron sus características particulares.  Tal es el caso del empleo de formas curvas, con este claro modelo: El diseño de Residencia para Solteros y Recién Casados. (Bratislava, 1929) del Arquitecto “Hans Scharoun”.  En esta línea de diseño entran una serie de propuestas derivadas del racionalismo, donde hay una dinámica particular con las formas y una interacción con el entorno o naturaleza, conocida como arquitectura Orgánica.  Hablaremos un poco más de ese estilo y de otros ejemplos en Latinoamérica del Estilo Internacional, para concluir el tema en el próximo artículo y 3º publicación de Arquitectura para la sección de “Vida + Cultura”.  Como siempre, que disfruten todo el contenido del Blog.

Abrazos, #EnAcuarela. 

Melissa G.

@MelissaGuardiaV

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