#Vida + #Cultura: “El Estilo
Internacional y Aprendiendo Arquitectura-Parte
2”.
Viene de nuestro anterior
artículo: #Vida + #Cultura: “El Estilo Internacional y AprendiendoArquitectura-Parte 1”.
En la 1º parte de nuestro artículo dedicado
al “Estilo Internacional”, el movimiento arquitectónico surgido en las primeras
décadas del siglo XX, comentábamos nos sólo sobre sus principales
características: líneas rectas, pureza en las formas, ausencia de ornamentos, busca
de la funcionalidad y la racionalidad; le compartíamos también de sus
principales gestores y el último que mencionamos fue Mies van der Rohe. Antes
de continuar con el elegante aporte que realizó este arquitecto a la
“Arquitectura Moderna”, vale la pena recalcar que precisamente los cambios se van
gestando con el trabajo de diferentes mentes que van entendiendo las novedades
y recursos con los que cuentan las sociedades, laboran proponiendo ideas y de
las mismas, se reúne una serie de ejemplos que definen una propuesta. Las del Arquitecto Ludwig Mies van der Rohe
se distinguieron precisamente por su especial estilización del uso del acero y
vidrio, demostrando que junto con una propuesta racional, podía seguir
existiendo una belleza estética innegable. Me gusta seleccionar obras que nos permitan “aprender”
no de una forma de memorización a modo que estuviéramos leyendo una cronología
en una enciclopedia; por el contrario, creo que los detalles o datos
interesantes pueden ayudarnos a afianzar los conocimientos. Por tal razón, he escogido los siguientes
ejemplos de obras de Mies Van der Rohe, para enfatizar los siguientes
conceptos:
A través del “Pabellón
nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona”
(1929) podemos recalcar varios puntos de interés para el “Estilo Internacional”.
Primeramente, el propio hecho que fue una obra para una exhibición, lo
que nos habla de ese espíritu de la época que se vivía, donde el desarrollo de
ideas se realizaba desde diferentes frentes y puntos. A veces
percibimos la historia, incluyendo la arquitectura, como una serie de datos
aislados entre sí, cuando tienen una interconexión importantísima. Y como en el artículo anterior le hablábamos
de “Villa Savoye” de Le Corbusier como un ejemplo maestro, el “Pabellón
de Alemania” diseñado por Mies Van der Rohe nos cuenta sobre una propuesta
con características de limpieza, funcionalidad y eficiencia, pero a su
vez, la
diferencia la aportaban los detalles; que incluía dónde y cómo se jugaban con
los materiales: Desde el vidrio, hasta revestimiento decorativo (4 diferentes
tipos de mármoles).
“Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona” (1929) |
“Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona” (1929) |
Y a pesar
que el “Estilo Internacional” se le identifica mucho como el movimiento que le
dijo “no” al ornamento, no implicó que en la búsqueda de la
practicidad y eficiencia, no se ocupara de elementos para el diario vivir que
brindaran belleza al entorno.
Mies van der Rohe diseñó para el mismo Pabellón Alemán la famosa “Silla
Barcelona”, de acero y cuero y menciono “famosa” porque al día de hoy, sigue
siendo un sinónimo de estética y elegancia en el diseño y decoración en general,
demostrando los logros de las ideas arquitectónicas surgidas en las década de
los 20 y 30 del siglo XX.
Tras estos ejemplos de Mies Van der Rohe
hacia finales de la década de los treinta, podemos perfectamente entonces
ubicar en tiempo y en contexto, cómo aparece el “Estilo Internacional” como
tal. En realidad al identificarse la tendencia de
las nuevas ideas arquitectónicas, se escribe un ensayo por parte de:
“Henry-Rusell Hitchcock y Philip Johnson” en 1932, llamado precisamente “El Estilo Internacional”. Es entonces cuando este estilo arquitectónico
con bases en Alemania y Francia, hace honor a su nombre a través de la
internacionalización de las ideas, recorriendo el mundo hacia Norte y Suramérica, Escandinavia,
Inglaterra y Japón. Al igual que sus
orígenes, este traslado de ideas a nuevos países, surge en respuesta a los
eventos de la época: A llegar la Segunda Guerra Mundial, muchos arquitectos
detrás de las nuevas ideas tuvieron que emigrar a América. En el caso de Mies van der Rohe, se
traslada a Estados Unidos (Chicago, Illinois) y continúa el desarrollo de su
obra, aportando así a lo que sería la definición de los rascacielos
corporativos de ese país en los años 50 y 60.
Casa Farnsworth en Plano, Illinois |
Casa Farnsworth en Plano, Illinois |
Además de arquitectura residencial,
como es el caso de la casa Farnsworth en Plano, Illinois, vivo
ejemplo de vivienda de estilo Internacional donde el interior y exterior
interactúan por la limpieza de las formas y el uso de materiales, Mies
van der Rohe logra su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las
dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago (1948 a 1951), pasando
así de lo que fue en décadas pasadas propuestas y ensayos, a definir la imagen de lo que es
un edificio de fachada limpia, acristalada y elegante, estilo que poblaría
muchas ciudades estadounidenses.
Lake Shore Drive Apartments de Chicago (1948 a 1951) |
Edificio Seagram (1958) |
Entre sus obras más emblemáticas de
esta etapa destaca el Edificio Seagram (1958), un rascacielos
corporativo de 37 pisos de vidrio y bronce construido en
Nueva York junto con su discípulo Philip Johnson, representando el conocido
lema: “Menos es Más” y aportando al entorno urbano con la creación de una
amplia Plaza anexa. Así es como
el Estilo Internacional o Arquitectura Moderna nacida en el siglo XX abarcó
distintos escenarios y tipologías de obras, incluidas aquellas pensadas para el
mundo de corporaciones y negocios.
Me gusta también al hablar de los grandes ejemplos generales, mencionar
aquellas propuestas que tuvieron sus características particulares. Tal es el caso del empleo de formas curvas,
con este claro modelo: El diseño de Residencia para Solteros y Recién Casados.
(Bratislava, 1929) del Arquitecto “Hans Scharoun”. En esta línea de diseño entran una serie de
propuestas derivadas del racionalismo, donde hay una dinámica particular con las
formas y una interacción con el entorno o naturaleza, conocida como arquitectura
Orgánica. Hablaremos un poco más
de ese estilo y de otros ejemplos en Latinoamérica del Estilo Internacional, para
concluir el tema en el próximo artículo y 3º publicación de Arquitectura para
la sección de “Vida + Cultura”. Como
siempre, que disfruten todo el contenido del Blog.
Abrazos, #EnAcuarela.
Melissa G.
@MelissaGuardiaV
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