Interior Catedral de Brasilia-Oscar Niemeyer. |
#Vida + #Cultura: “El Estilo
Internacional y Aprendiendo Arquitectura-Parte
3”.
Viene de nuestro anterior
artículo: #Vida + #Cultura: “El Estilo Internacional y AprendiendoArquitectura-Parte 2”.
En la anterior 2º parte sobre el “Estilo
Internacional”, cerramos con una introducción a lo que a “arquitectura
orgánica” se refiere. Es importante
señalarles que precisamente el desarrollo de ideas como las que trajo el
movimiento de la Arquitectura Moderna de las primeras décadas del Siglo XX generó
que las mismas en diferentes mentes y gestores, produjeran diversidad de
propuestas, a modo de una revolución donde las líneas no sólo se quedaron en
trazados rectos y formas limpias y puras.
Las líneas, formas y volúmenes comenzaron a moverse en distintos planos
y trazados, incluyendo los curvos, como una propuesta que revisaba todo lo que
había sido realizado, continuando con el análisis y juego con los nuevos
materiales. Es así como la
Arquitectura se vuelve Orgánica, envolviéndose con el entorno y tomando
inspiración de la naturaleza, trayendo la construcción a los espacios
interiores, entendiendo la función de las edificaciones como algo más que una
solución racional a los problemas, sino como una parte integral de las
emociones y la vida del hombre y de la sociedad en general. Para dar algunos ejemplos, podemos citar a
estos reconocidos creadores.
Fuente: http://www.fallingwater.org |
Frank Lloyd Wright, sin duda alguna, cambió
el concepto de lo que era el diseño de una casa y la construcción de la misma
en un terreno, con este mundialmente famoso diseño de la “Casa de la Cascada” o
“Fallingwater House”, el diseño para la residencia Kaufmann
(Pensilvania, 1936 a 1939). Recuerdo cuando estudiaba arquitectura, haber sido
realmente inspirada por esta casa a entender que un terreno no es sólo los
límites dentro de los cuales se tiene que introducir una serie de espacios, sino
una fuente de dirección y orientación para conseguir un buen diseño. También la propuesta de esta
residencia, construida sobre una cascada del río Bear Run, reconocida como ícono
de la arquitectura estadounidense, nos habla que la búsqueda de la forma tiene la
mejor fuente de inspiración en la armonía con su entorno. Muy frecuentemente se ve el diseño como algo
técnico que se plasma en un papel con la información que tengamos de medidas y
linderos, pero la “Casa de la Cascada” nos habla de una propuesta donde
un terreno donde parecía imposible construir una casa, se convirtió en el mejor
camino para hacer una obra maestra.
Muchos ejemplos pueden darse sobre el
trabajo de Frank Lloyd Wright, y todos evidencian la evolución de sus
ideas. En cuanto al diseño de casas, obras
anteriores nos muestran la búsqueda de este afamado arquitecto por redefinir el
concepto de una casa tradicional, convirtiendo sus propuestas en ricos
y variados juegos de planos, sin perder la calidez que debe tener un hogar,
como en los diseños de: La William H. Winslow House and Stable (1894) ,el
primer encargo importante de Wright, o la Casa Robie (Chicago, 1910), por
mencionar algunos ejemplos.
William H. Winslow House and Stable (1894) |
La Casa Robie (Chicago, 1910) |
La amplia obra de Wright encuentra un punto
importante en 1959, cuando en el escenario de la ciudad de Nueva York,
se construye el Museo Guggenheim,
una edificación donde la limpieza y definición de la volumetría hace
gala del poder de las formas curvas, creando un edificio interesante,
que se ha convertido en un punto característico dentro de la gran
escena citadina.
Museo Guggenheim-Nueva York. |
Pasamos ahora a uno de los arquitectos
latinoamericanos más emblemáticos de la arquitectura orgánica. Oscar Niemeyer encontró en las formas
ondulantes de las montañas y ríos de la geografía de su natal Brasil, la mejor
fuente de inspiración para su propuesta donde las formas curvas
alcanzan hasta una forma escultórica, en una perfecta armonía entre el juego de
posibilidades con el concreto reforzado y la suavidad de la volumetría en el paisaje.
Uno de los ejemplos que me gusta emplear para hablar de Niemeyer y su aporte
dentro de la "arquitectura orgánica" derivada del “Estilo Internacional” es la Catedral de Brasilia.
Catedral de Brasilia-Oscar Niemeyer. |
Con este ejemplo podemos ver claramente cómo
Niemeyer redefinió la imagen mental de lo que es un catedral, en especial en
nuestra región, donde los conceptos venían más pensados de la mano de
la influencia colonial con sus matices góticos, renacentistas y barrocos. Una
catedral de planta redonda, con elementos curvos a su alrededor a modo de una
escultura y el uso de vitrales para el cuerpo y la cubierta,
hicieron que este diseño fuera dinámico sin ser muy pesado a la vista, por
el contrario, da la idea de un ritmo continuo de elementos por su planta
circular.
Ministerios y Edificios en
Brasilia. Foto de :Mario Roberto Durán Ortiz - Taken, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2464899
|
Definir la imagen de una ciudad fue otros
de los logros de Niemeyer; conocido por una serie de trabajos de índole
institucional gubernamental, administrativo y residencial para la nueva capital, la ciudad de
Brasilia (1956-1960), este afamado arquitecto no sólo construyó obras
arquitectónicas haciendo un despliegue de su capacidad de ingenio creativo con
diseños osados y dinámicos, sino también creó toda una imagen para la
ciudad más importante de su país, haciéndola vanguardista incluso para la
época actual, rompiendo así con barreras de tiempo a través de un buen diseño. Algunos ejemplos que podemos mencionar en
Brasilia además de la Catedral son: La residencia del Presidente
(Palácio da Alvorada) y el Congreso Nacional (la Cámara de
los Diputados y el Senado Federal).
Palácio da Alvorada-Oscar Niemeyer |
Congreso Nacional-Brasilia. Obra de Oscar Niemeyer |
Oscar Niemeyer trabajó también fuera de
Brasil, pero es entre sus obras de carácter cultural para su país, donde podemos
encontrar su trabajo para el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC), (1991-1996), considerada una de sus mejores
obras, construida en un terreno
complicado, con una forma atractiva y original, comparada con un platillo, está
situada al borde de un acantilado, con vistas la Bahía de Guanabara y
de la ciudad de Río de Janeiro.
Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC) |
El “Estilo Internacional” sin duda
alguna hizo algo más que definir arquitectónicamente las primeras décadas del
siglo XX, a través de la comprensión de los tiempos que se vivían, las
necesidades de la sociedad, el aprovechamiento al máximo de los nuevos
materiales y el entusiasmo por la proliferación de ideas, no sólo crearon diseños que
permanecen a la fecha como verdaderas obras de ingenio dotadas de belleza,
nos develaron el camino para una buen arquitectura, camino que ha continuado en
diversas formas y que puede seguir siendo mejor, entendiendo este legado imperecedero.
Como siempre, que disfruten
todo el contenido del Blog.
¡Un abrazo, #EnAcuarela!
Melissa G.
@MelissaGuardiaV
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