martes, 26 de julio de 2016

#Vida + #Cultura: “El Estilo Internacional y Aprendiendo Arquitectura-Parte 3”.


Interior Catedral de Brasilia-Oscar Niemeyer.

#Vida + #Cultura: “El Estilo Internacional y Aprendiendo Arquitectura-Parte  3”.

Viene de nuestro anterior artículo: #Vida + #Cultura: “El Estilo Internacional y AprendiendoArquitectura-Parte 2”.

   En la anterior 2º parte sobre el “Estilo Internacional”, cerramos con una introducción a lo que a “arquitectura orgánica” se refiere.  Es importante señalarles que precisamente el desarrollo de ideas como las que trajo el movimiento de la Arquitectura Moderna de las primeras décadas del Siglo XX generó que las mismas en diferentes mentes y gestores, produjeran diversidad de propuestas, a modo de una revolución donde las líneas no sólo se quedaron en trazados rectos y formas limpias y puras.  Las líneas, formas y volúmenes comenzaron a moverse en distintos planos y trazados, incluyendo los curvos, como una propuesta que revisaba todo lo que había sido realizado, continuando con el análisis y juego con los nuevos materiales.  Es así como la Arquitectura se vuelve Orgánica, envolviéndose con el entorno y tomando inspiración de la naturaleza, trayendo la construcción a los espacios interiores, entendiendo la función de las edificaciones como algo más que una solución racional a los problemas, sino como una parte integral de las emociones y la vida del hombre y de la sociedad en general.  Para dar algunos ejemplos, podemos citar a estos reconocidos creadores.

Fuente: http://www.fallingwater.org
    Frank Lloyd Wright, sin duda alguna, cambió el concepto de lo que era el diseño de una casa y la construcción de la misma en un terreno, con este mundialmente famoso diseño de la “Casa de la Cascada” o “Fallingwater House”, el diseño para la residencia Kaufmann (Pensilvania, 1936 a 1939). Recuerdo cuando estudiaba arquitectura, haber sido realmente inspirada por esta casa a entender que un terreno no es sólo los límites dentro de los cuales se tiene que introducir una serie de espacios, sino una fuente de dirección y orientación para conseguir un buen diseño.  También la propuesta de esta residencia, construida sobre una cascada del río Bear Run, reconocida como ícono de la arquitectura estadounidense, nos habla que la búsqueda de la forma tiene la mejor fuente de inspiración en la armonía con su entorno.  Muy frecuentemente se ve el diseño como algo técnico que se plasma en un papel con la información que tengamos de medidas y linderos, pero la “Casa de la Cascada” nos habla de una propuesta donde un terreno donde parecía imposible construir una casa, se convirtió en el mejor camino para hacer una obra maestra.

    Muchos ejemplos pueden darse sobre el trabajo de Frank Lloyd Wright, y todos evidencian la evolución de sus ideas.  En cuanto al diseño de casas, obras anteriores nos muestran la búsqueda de este afamado arquitecto por redefinir el concepto de una casa tradicional, convirtiendo sus propuestas en ricos y variados juegos de planos, sin perder la calidez que debe tener un hogar, como en los diseños de: La William H. Winslow House and Stable (1894) ,el primer encargo importante de Wright, o la Casa Robie (Chicago, 1910), por mencionar algunos ejemplos.

 William H. Winslow House and Stable (1894)

La Casa Robie (Chicago, 1910)

   La amplia obra de Wright encuentra un punto importante en 1959, cuando en el escenario de la ciudad de Nueva York, se construye el  Museo Guggenheim, una edificación donde la limpieza y definición de la volumetría hace gala del poder de las formas curvas, creando un edificio interesante, que se ha convertido en un punto característico dentro de la gran escena citadina. 

Museo Guggenheim-Nueva York.

    Pasamos ahora a uno de los arquitectos latinoamericanos más emblemáticos de la arquitectura orgánica.  Oscar Niemeyer encontró en las formas ondulantes de las montañas y ríos de la geografía de su natal Brasil, la mejor fuente de inspiración para su propuesta donde las formas curvas alcanzan hasta una forma escultórica, en una perfecta armonía entre el juego de posibilidades con el concreto reforzado y la suavidad de la volumetría en el paisaje. Uno de los ejemplos que me gusta emplear para hablar de Niemeyer y su aporte dentro de la "arquitectura orgánica" derivada del “Estilo Internacional” es la Catedral de Brasilia

Catedral de Brasilia-Oscar Niemeyer.
   Con este ejemplo podemos ver claramente cómo Niemeyer redefinió la imagen mental de lo que es un catedral, en especial en nuestra región, donde los conceptos venían más pensados de la mano de la influencia colonial con sus matices góticos, renacentistas y barrocos. Una catedral de planta redonda, con elementos curvos a su alrededor a modo de una escultura y el uso de vitrales para el cuerpo y la cubierta, hicieron que este diseño fuera dinámico sin ser muy pesado a la vista, por el contrario, da la idea de un ritmo continuo de elementos por su planta circular.  


Ministerios y Edificios en Brasilia. Foto de :Mario Roberto Durán Ortiz - Taken, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2464899

    Definir la imagen de una ciudad fue otros de los logros de Niemeyer; conocido por una serie de trabajos de índole institucional gubernamental, administrativo y residencial para la nueva capital, la ciudad de Brasilia (1956-1960), este afamado arquitecto no sólo construyó obras arquitectónicas haciendo un despliegue de su capacidad de ingenio creativo con diseños osados y dinámicos, sino también creó toda una imagen para la ciudad más importante de su país, haciéndola vanguardista incluso para la época actual, rompiendo así con barreras de tiempo a través de un buen diseño.  Algunos ejemplos que podemos mencionar en Brasilia además de la Catedral son: La residencia del Presidente (Palácio da Alvorada) y el Congreso Nacional (la Cámara de los Diputados y el Senado Federal). 
Palácio da Alvorada-Oscar Niemeyer

Congreso Nacional-Brasilia. Obra de Oscar Niemeyer

    Oscar Niemeyer trabajó también fuera de Brasil, pero es entre sus obras de carácter cultural para su país, donde podemos encontrar su trabajo para el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC),  (1991-1996), considerada una de sus mejores obras, construida  en un terreno complicado, con una forma atractiva y original, comparada con un platillo, está situada al borde de un acantilado, con vistas la Bahía de Guanabara y de la ciudad de Río de Janeiro.

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC)
    
El “Estilo Internacional” sin duda alguna hizo algo más que definir arquitectónicamente las primeras décadas del siglo XX, a través de la comprensión de los tiempos que se vivían, las necesidades de la sociedad, el aprovechamiento al máximo de los nuevos materiales y el entusiasmo por la proliferación de ideas, no sólo crearon diseños que permanecen a la fecha como verdaderas obras de ingenio dotadas de belleza, nos develaron el camino para una buen arquitectura, camino que ha continuado en diversas formas y que puede seguir siendo mejor, entendiendo este legado imperecedero.

Como siempre, que disfruten todo el contenido del Blog.

¡Un abrazo, #EnAcuarela!

Melissa G.

@MelissaGuardiaV


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