martes, 12 de julio de 2016

#Vida + #Cultura: El Estilo Internacional y Aprendiendo Arquitectura-Parte 1


#Vida + #Cultura: El Estilo Internacional y Aprendiendo Arquitectura-Parte 1

Te recomendamos nuestro anterior artículo: #Vida + #Cultura: “Antiguo Egipto, lo que nos cuenta sulegado”.

     En nuestro anterior artículo de #Vida + #Cultura, hablamos del legado que nos deja Egipto, siendo siempre el tema de esta milenaria civilización, introductorio para la historia del Arte.  En esta ocasión, quiero hablarles de otro tópico que aparece en la formación tradicional de la Arquitectura: El movimiento que tomó forma a principios del siglo XX, un momento muy importante para entender lo que somos hoy día desde el punto de vista del potencial creativo, constructivo, funcional y estético.  Quiero compartirles información que puedan hacerles aprecia lo que fue el movimiento del “Estilo Internacional” no de modo enciclopédico, sino a través de lo que siempre me ha llamado la atención y me ha gustado.  Creo que ésa es la mejor manera para que los conceptos queden en la mente y entonces podamos aprender de forma efectiva. 
Casa o Sistema Domino (Estructura de Hormigón Reforzado y Planta Libre)-"Le Corbusier"-1914
    La Arquitectura cambia como cambian las sociedades y entre finales del siglo XIX y el siglo XX con la revolución Industrial, había no sólo la capacidad de producir un mayor volumen de objetos mediante las innovaciones de la fabricación; sino también nuevos materiales y técnicas constructivas basadas en el acero, el concreto reforzado y el vidrio. Debido a esto, también cambió la mentalidad de la arquitectura, ahora había nuevos recursos con los cuales trabajar, y por ende, había que buscar nuevas características.  El pasado y realidad inmediata en ese momento de la historia, era de edificios que se valían de una serie de recursos estilísticos, a modo de un eclecticismo de ornamentos.  Los cambios sociales e industriales produjeron una mentalidad que llamaba a una modernización; esta renovación implicó una nueva visión y por ende una oportunidad: Había la capacidad de pasar a ver las posibilidades desde un punto de vista de la racionalidad, había que dar respuesta más rápida y eficiente a las necesidades de una sociedad demandante y por ende, todo tenía que ser nuevo: Desde las fábricas, los edificios y hasta las viviendas.

"Villa Savoye"-Obra de "Le Corbusier" (1929).
     En las décadas de los años 20 y 30, con bases en Alemania y Francia, para su posterior expansión hacia Norte y Suramérica, más otras áreas de Europa y Japón, el Estilo Internacional produjo ejemplos representativos de lo que sería un nuevo vocabulario arquitectónico.  Recuerdo que antes de estudiar todo esto, tuve que realizar un ensayo durante mi carrera de Arquitectura sobre “Villa Savoye”. La esencia de la arquitectura moderna de inicios del siglo XX se reúne en este diseño de vivienda obra maestra de “Le Corbusier”; “Villa Savoye” (1929), representa con claridad características que se convirtieron en la nueva tónica arquitectónica que trajo el “Estilo Internacional”.  


  
    En este diseño de casa, apreciamos la pureza en las formas, junto al uso de líneas rectas y planos horizontales, ausencia de ornamentos, para ser reemplazados por grandes bandas horizontales de ventanas, empleo de pilotes, y en general una sensación de ligereza dada las superficies planas, espacios interiores abiertos y la funcionalidad y eficiencia, por el aprovechamiento de las nuevas técnicas estructurales. Cuando descubrí esta obra del gran maestro de la Arquitectura “Le Corbusier”, me sorprendió que una casa de a finales de la década de los años veinte, podía resultar tan atemporal, eficiente, atractiva y a sus vez con esa esencia de actualidad, incluso en tiempos presentes del siglo XXI y la era de “redes sociales”.




     Muchas otras obras de Le Corbusier pueden ser mencionadas para enfatizar los conceptos del “Estilo Internacional”.  En las siguientes ilustraciones a modo de bosquejos pintados con acuarela que un día preparé para una presentación, tenemos el “Pabellón del Espíritu Nuevo” (Pabellón de L’Espirit Nouveau, 1925) y el “Pabellón Suizo de la Ciudad Universitaria” (París, 1931), donde aparecen resumidas las grandes premisas de formas rectas y ausencias de ornamentos que definieron lo que también se conoce como el movimiento de “arquitectura moderna”.  

“Pabellón del Espíritu Nuevo” (Pabellón de L’Espirit Nouveau, 1925)

“Pabellón Suizo de la Ciudad Universitaria” (París, 1931)

    Y precisamente, después de haber conocido sobre la obra de Le Corbusier a través de “Villa Savoye”, entendí que la arquitectura transita muchas veces por movimientos que se van formando a través de las nuevas circunstancias de los tiempos que se vivan, rebasando críticas y rechazos por apego a lo tradicional, y trayendo una nueva imagen al comprender los recursos con los que se cuentan y las necesidades presentes y futuras de las sociedades.

    Así fue como entendí que Le Corbusier y su diseño de vivienda “Villa Savoye”, no eran los únicos gestores de las nuevas ideas del siglo XX.  Por ejemplo, todas las características del “Estilo Internacional o Arquitectura Moderna”, están presentes en construcciones de fines institucionales académicos, como el diseño de “Walter Gropius” para la “Bauhaus de Dessau” (Alemania, 1925-1932), la escuela de artesanía, diseño arte y arquitectura que el propio Gropius fundó y diseño, con sus fachadas acristaladas y reunión de varios volúmenes independientes entre sí, concebidos para la función que cada uno debía representar, considerada una obra maestra del racionalismo Europeo y fiel reflejo de uno de los principios establecidos por la “Bauhaus” desde su fundación: "La forma sigue a la función".

    Las ideas no se limitaban en las primeras décadas del siglo XX por el espíritu de cambio de la época y los nuevos materiales, surgiendo propuestas elegantes, como los diseños de Mies Van Der Rohe, reconocido por sus obras de vidrio y acero como principales protagonistas. Con su proyecto "Propuesta de Rascacielos de Cristal” (Alemania,1922), cerramos esta primera parte sobre el “Estilo Internacional”, el cual llegó incluso a delinear lo que sería la arquitectura corporativa. Seguiremos con más, en la 2º parte de este artículo de “Vida + Cultura”, esperando que sigan disfrutando de esta sección y todas las demás del Blog.


Abrazos, #EnAcuarela. 

Melissa G.

@MelissaGuardiaV

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