#Desde el #Taller: “Creando #PasiónFlamboyán-Parte 2”
Viene del anterior artículo: #Desde el #Taller: “Creando#PasiónFlamboyán-Parte 1”
Bajo mucha lluvia he completado la más
reciente pieza #EnAcuarela para la colección #ArteEnTentación, el árbol en la
Plaza #PasiónFlamboyán. Esta
especie es un verdadero paraguas o sombrilla con su enorme copa llena de flores
rojo fuego y es precisamente a través de varias capas de color
aplicadas en acuarela, que podemos lograr el efecto de volumen tanto para la
idea de la tupida floración, como las hojas que van a juego. A través de las siguientes imágenes, podrán apreciar
cómo
poco a poco aplicando y variando la intensidad de los colores en acuarela
dentro de las líneas guías que forman grupos de flores y hojas, vamos formando pequeños grupos con énfasis
hacia los bordes, para dar la idea de un
conjunto o puñado donde los elementos más cercanos hacia los extremos, se ven
con mayor intensidad, por eso se aplica color más fuerte. El resultado es progresivo y realístico,
poco a poco se pasa de una base de color, a una serie de gradaciones de color
que le brinda al árbol la sensación de tres dimensiones que
necesita, ya que no es un elemento plano, sino un volumen que proyecta
sombras en toda la extensión del área de la Plaza.
La clave de esta técnica es siempre empezar
con poco color y en la tonalidad más suave, para ir aumentando la intensidad de
los pigmentos. Como explicamos
para el caso de las flores, hay que variar los tonos de color para dar
la idea de flores más cercanas, recordando que para un Flamboyán, las
mismas cuelgan de la enorme copa. Con
las hojas pasa algo muy parecido pero en diferentes direcciones, por
lo que es muy favorable empezar con una capa suave de verdor, la cual vamos
oscureciendo, pero dejando zonas más claras, para proporcionar ese efecto de
las hojas creciendo en distintas direcciones y planos, entremezcladas
entre el rojo fuego.
Otro dato que puedo compartir con ustedes #Desde el
#Taller, es cómo crear esa idea de un tronco profundo y robusto, en especial
para este Flamboyán que es una estructura natural donde tronco y raíces
arraigadas a tierra, sostienen el espectáculo de fuego rojizo y verdor. Empleamos el mismo principio de aplicar una
primera capa suave para variar la intensidad de tonos, recordando que también
dicho elemento tiene un volumen, por lo que tenemos que dar la idea de su
sección cilíndrica, resaltando las secciones o partes que forman la curva del
mismo, con un lado más oscuro o intenso que el otro. Luego de aplicar una mezcla de chocolate y
negro grisáceo, nuestro mejor aliado es un color morado que tiñe y que aplicado sobre
la base oscura, se mezcla dando una variación de tonos que permite que el
tronco del árbol tenga matices y profundidad. De una vez se percibe o se capta a la vista
como este elemento robusto soporta la enorme copa del Flamboyán en la Plaza.
Para terminar nuestro paisaje, los
últimos pasos consisten en completar detalles y revisar la intensidad de las
sombras. En el caso de los
elementos, con un clima de lluvia terminé la
vegetación ornamental frontal, las pequeñas bancas en la plaza, luminaria,
arboles al fondo, barandas de balcones de edificio. En particular, le pusimos más detalle a las plantas,
por ser los objetos más cercanos a la vista y para ellos nos valimos
de crear distintas capas de textura y color, usando variedad de verdes,
y notas amarillas y rojizas oscuras, para dar la sensación de la típicas
plantas tropicales propias de una plaza en el Casco Antiguo de Ciudad
de Panamá.
Para las bancas, a pesar de su pequeño tamaño con respecto al
resto del dibujo, busqué que se notaran
una variedad en tonos, empleando azul ultramarino o añil y negro para las patas
y estructura de hierro y tonos terracota y chocolates para las piezas que
simulan acabado de madera.
El otro
último gran paso final fue revisar las sombras proyectadas para ver qué
zonas necesitaban ser resaltadas.
El borde o cordones de la isleta donde se encuentra el árbol se le
colocaron efectos de sombra con azul oscuro para la proyección de la sombre por
la copa del árbol, así como se intensificó el color de las sombreas de la
vegetación ornamental frontal, dado el colorido aplicado, con
tonos distintos de verde, amarillo y rojo empleados. Cabe señalar que para las raíces del árbol,
también le aplicamos hacia la parte central el color morado para resaltar la
profundidad de las mismas.
Es así como con la acuarela, creamos
una plaza con un árbol que tendrá siempre flores y más allá de aprender
nuevas técnicas y pasos, creamos un paisaje con un instante que vale la pena
siempre vivirlo. Ésa es la
maravilla de la creación artísticas, en este caso es una #PasiónFlamboyán.
Como siempre, que disfruten
ésta y todas las demás secciones del Blog.
¡Un Abrazo, #EnAcuarela!
Melissa G.
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