martes, 18 de octubre de 2016

#Desde el #Taller: “Creando #PasiónFlamboyán-Parte 2”



#Desde el #Taller: “Creando #PasiónFlamboyán-Parte 2”

Viene del anterior artículo: #Desde el #Taller: “Creando#PasiónFlamboyán-Parte 1

   Bajo mucha lluvia he completado la más reciente pieza #EnAcuarela para la colección #ArteEnTentación, el árbol en la Plaza #PasiónFlamboyánEsta especie es un verdadero paraguas o sombrilla con su enorme copa llena de flores rojo fuego y es precisamente a través de varias capas de color aplicadas en acuarela, que podemos lograr el efecto de volumen tanto para la idea de la tupida floración, como las hojas que van a juego.  A través de las siguientes imágenes, podrán apreciar cómo poco a poco aplicando y variando la intensidad de los colores en acuarela dentro de las líneas guías que forman grupos de flores y hojas,  vamos formando pequeños grupos con énfasis hacia los bordes, para dar  la idea de un conjunto o puñado donde los elementos más cercanos hacia los extremos, se ven con mayor intensidad, por eso se aplica color más fuerte.  El resultado es progresivo y realístico, poco a poco se pasa de una base de color, a una serie de gradaciones de color que le brinda al árbol la sensación de tres dimensiones que necesita, ya que no es un elemento plano, sino un volumen que proyecta sombras en toda la extensión del área de la Plaza.





    La clave de esta técnica es siempre empezar con poco color y en la tonalidad más suave, para ir aumentando la intensidad de los pigmentos.  Como explicamos para el caso de las flores, hay que variar los tonos de color para dar la idea de flores más cercanas, recordando que para un Flamboyán, las mismas cuelgan de la enorme copa.  Con las hojas pasa algo muy parecido pero en diferentes direcciones, por lo que es muy favorable empezar con una capa suave de verdor, la cual vamos oscureciendo, pero dejando zonas más claras, para proporcionar ese efecto de las hojas creciendo en distintas direcciones y planos, entremezcladas entre el rojo fuego. 

   Otro dato que puedo compartir con ustedes #Desde el #Taller, es cómo crear esa idea de un tronco profundo y robusto, en especial para este Flamboyán que es una estructura natural donde tronco y raíces arraigadas a tierra, sostienen el espectáculo de fuego rojizo y verdor.  Empleamos el mismo principio de aplicar una primera capa suave para variar la intensidad de tonos, recordando que también dicho elemento tiene un volumen, por lo que tenemos que dar la idea de su sección cilíndrica, resaltando las secciones o partes que forman la curva del mismo, con un lado más oscuro o intenso que el otro.  Luego de aplicar una mezcla de chocolate y negro grisáceo, nuestro mejor aliado es un color morado que tiñe y que aplicado sobre la base oscura, se mezcla dando una variación de tonos que permite que el tronco del árbol tenga matices y profundidad.  De una vez se percibe o se capta a la vista como este elemento robusto soporta la enorme copa del Flamboyán en la Plaza.


    Para terminar nuestro paisaje, los últimos pasos consisten en completar detalles y revisar la intensidad de las sombras.  En el caso de los elementos, con un clima de lluvia terminé la vegetación ornamental frontal, las pequeñas bancas en la plaza, luminaria, arboles al fondo, barandas de balcones de edificio.  En particular, le pusimos más detalle a las plantas, por ser los objetos más cercanos a la vista y para ellos nos valimos de crear distintas capas de textura y color, usando variedad de verdes, y notas amarillas y rojizas oscuras, para dar la sensación de la típicas plantas tropicales propias de una plaza en el Casco Antiguo de Ciudad de Panamá.  

    Para las bancas, a pesar de su pequeño tamaño con respecto al resto del dibujo, busqué que se notaran una variedad en tonos, empleando azul ultramarino o añil y negro para las patas y estructura de hierro y tonos terracota y chocolates para las piezas que simulan acabado de madera.  



    El otro último gran paso final fue revisar las sombras proyectadas para ver qué zonas necesitaban ser resaltadas.  El borde o cordones de la isleta donde se encuentra el árbol se le colocaron efectos de sombra con azul oscuro para la proyección de la sombre por la copa del árbol, así como se intensificó el color de las sombreas de la vegetación ornamental frontal, dado el colorido aplicado, con tonos distintos de verde, amarillo y rojo empleados.  Cabe señalar que para las raíces del árbol, también le aplicamos hacia la parte central el color morado para resaltar la profundidad de las mismas. 

   Es así como con la acuarela, creamos una plaza con un árbol que tendrá siempre flores y más allá de aprender nuevas técnicas y pasos, creamos un paisaje con un instante que vale la pena siempre vivirlo.  Ésa es la maravilla de la creación artísticas, en este caso es una #PasiónFlamboyán.

Como siempre, que disfruten ésta y todas las demás secciones del Blog.

¡Un Abrazo, #EnAcuarela!

Melissa G.


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