En el sexto fresco que pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, no sólo ilustró la porción de la historia del “Génesis” sobre el “Pecado Original” y la “Expulsión del Paraíso”, sino también representó un personaje de una forma muy particular. Enroscándose en un árbol que por sus hojas, se trata de una higuera, aparece una serpiente, aquella astuta criatura que hizo caer a “Adán y Eva” al tentarlos a comer del fruto del “Árbol del Bien y del Mal”. Lo curioso es que para la representación de esta serpiente, símbolo del mal, “Miguel Ángel” le da un torso femenino, un cuerpo de mujer. De este particular detalle en una de las obras más emblemáticas de la “Historia Bíblica”, surge la leyenda y para otros la posibilidad que esta mujer se trate de: “Lilith, la 1º esposa de Adán”. ¿Pero cuál es la historia de Lilith?
Lilit o Lilith es una figura
legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la
primera esposa de Adán, anterior a Eva y el origen de la leyenda
que presenta a Lilith como primera mujer se encuentra en una interpretación
rabínica del Génesis (Gen. 1, 27); donde hay dos momentos que hablan de
la creación del “hombre y la mujer”: Uno donde Dios dio a Adán una esposa
llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), y el
otro donde Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, incluida a la mujer:
«Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y
mujer los creó«. Hay quienes interpretan este momento en la Biblia
como un mismo hecho explicado dos veces, pero hay otro
significado posible: El planteamiento que Dios creó en primer lugar una
mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y
sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer
sería Lilith, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.
Hay algunas interpretaciones religiosas bajo una óptica cristiana sobre el “Mito de Lilith”, que a pesar de no ser un concepto oficial dentro de las raíces hebraicas, a ella se le atribuye la caída del Edén. Según la leyenda “no bíblica”, Lilith abandonó el Paraíso y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Samael, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Físicamente se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente rubia o pelirroja, y a veces alada. Se dice que Adán y Lilith nunca hallaron armonía juntos como pareja, sintiéndose humillada por tener que obedecerlo para complacerlo, por lo que cuando Adán trató de obligarla a seguir sus órdenes, Lilith encolerizada pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.
La versión más famosa
de Lilith bajo una óptica cristiana es la de las pinturas de la Capilla
Sixtina, de Miguel Ángel; hay quienes opinan que en el famoso freso
Renacentista, Lilith está representada como el demonio que tentó a Adán y Eva
en el Paraíso, mostrada como mitad-mujer, mitad-serpiente. La
pregunta sería: ¿Sabía Miguel Ángel de la existencia de Lilith como la 1º
esposa de Adán; nos quiso revelar este secreto desde su pintura? Como
hemos explicado, la existencia de “Lilith” es un “Mito No Oficial”,
por lo que tradicionalmente en la pintura de Miguel Ángel, la representación de
la “serpiente con cuerpo de mujer”, sólo tiene el simbolismo
propio del Génesis de ser la serpiente que tienta a comer el fruto prohibido;
pero hay que reconocer que a simple vista, es una figura ingeniosamente
representada enroscada en el tronco del árbol y con un claro torso
femenino. Para entender si esta figura es sólo un elemento casual,
habría que apreciar los detalles en la obra de Miguel Ángel y
saber qué grado de importancia le daba a los “simbolismos” en su trabajo
artístico.
Los frescos de la “Capilla Sixtina” pintados por “Miguel Ángel”, representan una combinación sin igual de “arquitectura y arte”. Un compendio de escenas de la historia “Bíblica” se despliegan sobre la bóveda, intercalando figuras humanas que destacan por encima del fondo y cuyos detalles y rostros impregnan de un gran dramatismo a las escenas elegidas. En el caso del “segmento” del “Pecado Original”, ubicado en la franja central de la bóveda, se trata de un fresco grande, teniendo tantos elementos que parece ser el más grande de todo el conjunto. En él hay seis figuras, las figuras de “Adán y Eva” que se encuentran del lado izquierdo son totalmente distintas a las del lado opuesto, pero tampoco se parecen a los de los otros frescos de la “Creación”.
En el fresco del “Pecado
Original”, Adán es rubio, de cuerpo maduro, ya no
es un joven; posee una fisonomía grande y musculosa. Junto a él y
recostada se encuentra Eva, de aspecto masculina, musculosa y muy poco
femenina. La escena está dividida en el centro magistralmente por
este carácter de una “serpiente enroscada” al tronco, con el detalle del pecho
o seno en el torso y el cabello un poco largo; revelando su
identidad femenina. Del lado derecho está el ángel que realiza la
expulsión del Paraíso, vestido con túnica roja y apunta con una espada
el cuello de Adán. Los dos personajes principales a la derecha, “Adán y Eva”, aparecen
envejecidos, de rostro deformado y arrugado, demostrando la tristeza
que los aflige.
Lilith hoy día es un arquetipo mucho
más estudiado, analizado y se está convirtiendo en un tema muy popular.
Hay una gran cantidad de personajes femeninos de corte “antagonista o
villana” inspirada en las cualidades tipo “femme fatal o mujer
fatal” de Lilith, de gran belleza, seductora y demoniaca;
como también se estudia bajo el prisma de una figura iconográfica que
representa la “libertad de las mujeres” o incluso la “lucha
por sus derechos”. Lilith, la
mujer mitad humana, mitad animal, otras veces bella y seductora; pero
siempre controversial y un secreto cada día más a la vista de todos.
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Melissa G.
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