martes, 3 de octubre de 2023

#Vida + #Cultura. “La Misteriosa 1º Esposa de Adán a la vista de todos: Lilith”.

  


   En el sexto fresco que pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, no sólo ilustró la porción de la historia del “Génesis” sobre el “Pecado Original” y la “Expulsión del Paraíso”, sino también representó un personaje de una forma muy particular. Enroscándose en un árbol que por sus hojas, se trata de una higuera, aparece una serpiente, aquella astuta criatura que hizo caer a “Adán y Eva” al tentarlos a comer del fruto del “Árbol del Bien y del Mal”. Lo curioso es que para la representación de esta serpiente, símbolo del mal, “Miguel Ángel” le da un torso femenino, un cuerpo de mujer. De este particular detalle en una de las obras más emblemáticas de la “Historia Bíblica”, surge la leyenda y para otros la posibilidad que esta mujer se trate de: “Lilith, la 1º esposa de Adán”. ¿Pero cuál es la historia de Lilith?

    Lilit o Lilith es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva y el origen de la leyenda que presenta a Lilith como primera mujer se encuentra en una interpretación rabínica del Génesis (Gen. 1, 27); donde hay dos momentos que hablan de la creación del “hombre y la mujer”: Uno donde Dios dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), y el otro donde Dios creo al hombre a su imagen y semejanza, incluida a la mujer: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y mujer los creó«. Hay quienes interpretan este momento en la Biblia como un mismo hecho explicado dos veces, pero hay otro significado posible: El planteamiento que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva. La primera mujer sería Lilith, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.

  Hay algunas interpretaciones religiosas bajo una óptica cristiana sobre el “Mito de Lilith”, que a pesar de no ser un concepto oficial dentro de las raíces hebraicas, a ella se le atribuye la caída del Edén. Según la leyenda “no bíblica”, Lilith abandonó el Paraíso y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Samael, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Físicamente se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente rubia o pelirroja, y a veces alada. Se dice que Adán y Lilith nunca hallaron armonía juntos como pareja, sintiéndose humillada por tener que obedecerlo para complacerlo, por lo que cuando Adán trató de obligarla a seguir sus órdenes, Lilith encolerizada pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y lo abandonó.

     La versión más famosa de Lilith bajo una óptica cristiana es la de las pinturas de la Capilla Sixtina, de Miguel Ángel; hay quienes opinan que en el famoso freso Renacentista, Lilith está representada como el demonio que tentó a Adán y Eva en el Paraíso, mostrada como mitad-mujer, mitad-serpiente. La pregunta sería: ¿Sabía Miguel Ángel de la existencia de Lilith como la 1º esposa de Adán; nos quiso revelar este secreto desde su pintura? Como hemos explicado, la existencia de “Lilith” es un “Mito No Oficial”, por lo que tradicionalmente en la pintura de Miguel Ángel, la representación de la “serpiente con cuerpo de mujer”, sólo tiene el simbolismo propio del Génesis de ser la serpiente que tienta a comer el fruto prohibido; pero hay que reconocer que a simple vista, es una figura ingeniosamente representada enroscada en el tronco del árbol y con un claro torso femenino. Para entender si esta figura es sólo un elemento casual, habría que apreciar los detalles en la obra de Miguel Ángel y saber qué grado de importancia le daba a los “simbolismos” en su trabajo artístico.


    Los frescos de la “Capilla Sixtina” pintados por “Miguel Ángel”, representan una combinación sin igual de “arquitectura y arte”. Un compendio de escenas de la historia “Bíblica” se despliegan sobre la bóveda, intercalando figuras humanas que destacan por encima del fondo y cuyos detalles y rostros impregnan de un gran dramatismo a las escenas elegidas. En el caso del “segmento” del “Pecado Original”, ubicado en la franja central de la bóveda, se trata de un fresco grande, teniendo tantos elementos que parece ser el más grande de todo el conjunto. En él hay seis figuras, las figuras de “Adán y Eva” que se encuentran del lado izquierdo son totalmente distintas a las del lado opuesto, pero tampoco se parecen a los de los otros frescos de la “Creación”. 

   En el fresco del “Pecado Original”, Adán es rubio, de cuerpo maduro, ya no es un joven; posee una fisonomía grande y musculosa. Junto a él y recostada se encuentra Eva, de aspecto masculina, musculosa y muy poco femenina. La escena está dividida en el centro magistralmente por este carácter de una “serpiente enroscada” al tronco, con el detalle del pecho o seno en el torso y el cabello un poco largo; revelando su identidad femenina. Del lado derecho está el ángel que realiza la expulsión del Paraíso, vestido con túnica roja y apunta con una espada el cuello de Adán. Los dos personajes principales a la derecha, “Adán y Eva”, aparecen envejecidos, de rostro deformado y arrugado, demostrando la tristeza que los aflige.


    Como vemos, para “Miguel Ángel” las figuras de los frescos de la “Capilla Sixtina” no fueron elegidos sin que tengan un propósito emotivo dentro de la narrativa de sus pinturas. ¿Conocía Miguel Ángel la historia de Lilith como la 1º esposa de Adán, le encomendaron contarle al mundo entero la intervención de “Lilith” como la serpiente del Paraíso? ¿Se atrevió “Miguel Ángel” por cuenta propia a relatarnos una verdad de la historia “Bíblica”? El Papa Julio II encargó a “Miguel Ángel” en 1508, la decoración de la “Capilla Sixtina”; trabajo que el maestro renacentista estuvo renuente a realizar, hasta sugerir que debía ser mejor encomendado “Rafael” para esas labores. Es hasta que desarrolla una 2º propuesta que “Miguel Ángel” realiza esta famosa obra (1508-1512) que hace que resplandezca en la bóveda, el personaje de “Lilith”; como una figura vencida, pero también revelada, por la acción de la luz en la pintura.

   Lilith hoy día es un arquetipo mucho más estudiado, analizado y se está convirtiendo en un tema muy popular. Hay una gran cantidad de personajes femeninos de corte “antagonista o villana” inspirada en las cualidades tipo “femme fatal o mujer fatal” de Lilith, de gran belleza, seductora y demoniaca; como también se estudia bajo el prisma de una figura iconográfica que representa la “libertad de las mujeres” o incluso la “lucha por sus derechos”.  Lilith, la mujer mitad humana, mitad animal, otras veces bella y seductora; pero siempre controversial y un secreto cada día más a la vista de todos.

***

 ¡Regresamos al Blog, luego de construir nuestro canal de Youtube; tenemos mucho contenido que compartirles, éste es el primero de una serie de artículos que hemos preparado para ustedes!

   Descubre más temas misteriosos que conoce el Arte en el siguiente video: Secretos del Arte 5: Misterios de Castillos y Drácula, Casa Ennis, Lilith en Capilla Sixtina. 🏰📐 🖼️

youtube.com/@melissagenacuarela


¡Que disfruten todo el contenido del Blog!

Melissa G.


#Misteriosdelarte, #secretosdelarte, #CapillaSixtina, #capillasixtinahistoria, #PecadoOriginal, #MiguelÁngel, #Lilith, #Lilithpersonajebíblico, #LilithArte, #LilithHistoria, #pintura, #arte, #cultura, #halloween


No hay comentarios:

Publicar un comentario