viernes, 17 de febrero de 2017

#Vida + #Creatividad: La creatividad en el cerebro-Tipos de Pensamientos y de creatividad”.



#Vida + #Creatividad: La creatividad en el cerebro-Tipos de Pensamientos y de creatividad”.


Te recomendamos nuestro anterior artículo: #Vida + #Creatividad: ”REPASO CREATIVO”.


   Continuamos con la serie de artículos donde exploramos conceptos y conocimientos que nos ayuden a entender cómo funciona la creatividad; en esta ocasión nos ocupamos en conocer una de las piezas claves para nuestras ideas y pensamientos. Se trata del cerebro, el cual tiene un comportamiento muy particular y sin duda alguna es el motor que pone en movimiento nuestra creatividad, a través de las ideas y pensamientos que comenzamos a generar.  El estudio de esta parte del comportamiento humano, ha podido clasificar en categorías estos dos elementos tan esenciales: El pensamiento y la creatividad.  A continuación, detallamos las diferentes divisiones dentro de esos dos grupos. 

-TIPOS DE PENSAMIENTOS:

-PENSAMIENTO CONVERGENTE: Implica el razonamiento lógico y deductivo, y conduce a una sola respuesta.

 -PENSAMIENTO DIVERGENTE: Exige imaginación, flexibilidad y originalidad.

-CLASES DE CREATIVIDAD:

-Creatividad Psicológica:  Es relativamente común y todo el mundo puede lograrla con facilidad.

-Creatividad Histórica: Ideas que nunca antes han sido pensadas en la historia de la humanidad.



-LA CREATIVIDAD EN EL CEREBRO:

   El cerebro tiene un comportamiento muy particular y del uso que le demos, dependen las ideas desarrolladas.  Para poder entender mejor el proceso, es necesario saber en qué partes se divide la máquina generadora de creatividad que tenemos, (el cerebro), a modo como conocemos los elementos básicos de nuestra computadora o celular y de igual manera debemos comprender qué función desempeñan cada una de las secciones de nuestro cerebro.  A continuación se presentan dichos conceptos:


UTILICE TODO EL CEREBRO.

-Hemisferio Izquierdo:

    Se utiliza para el pensamiento analítico y para las funciones verbales (hablar, leer y escribir).  Se ocupa de la información poco a poco, fraccionándola en secuencias lógicas que se realizan por etapas. Suele ser el dominante.

-Hemisferio Derecho:

    Es no verbal o mudo.  Se ocupa de las imágenes y reconoce los diseños visuales complicados que tal vez no guarden relación lógica entre sí. Suele jugar un papel secundario.

    La preponderancia del hemisferio izquierdo es el resultado inevitable del sistema educativo occidental, enfático en la lectura, la escritura, las matemáticas y el pensamiento analítico o racional.

-ACTIVIDADES PARA EL CEREBRO

    El cerebro necesita de actividades que estimulen su capacidad generadora de ideas, el desarrollo de la creatividad.  Existen dos acciones muy básicas que promueven su desempeño: La búsqueda de similitudes y el descifrar problemas.  Las mismas se detallan a continuación. 

-Buscar similitudes:

Para saber el nivel de creatividad según "E. Paul Torrance" hay que medir la habilidad para pensar con soltura y flexibilidad.  Hallar la manera de asociar objetos disímiles ejercita esta habilidad.   Cuantas más formas se le ocurran de establecer asociaciones, mayor será su capacidad para pensar creativamente.

-Descifrar el problema:

A la hora de intentar resolver problemas complejos, a veces es necesario desmenuzar las diversas partes implicadas.  Una vez que uno ha aislado los elementos individuales de un problema, es muy probable que se vea con claridad una solución general al mismo.


-Gimnasio de la Creatividad: “Descifrar la Similitud”. 

   Este "gimnasio de la creatividad" se relaciona con el contenido anterior: La creatividad en el cerebro.  Leyendo el artículo encontrarás mucha información sobre cómo trabaja el cerebro y cuáles actividades ayudan a su desarrollo.  En este taller combinamos el descifrar un problema con hallar similitudes.  Viendo la gráfica que acompaña a esta sección, te hacemos la siguiente pregunta: ¿Cuántas similitudes puedes encontrar entre una serpiente y una manzana? Por más distintos en apariencia que puedan resultar los conceptos, te recordamos que la creatividad encuentra su mejor alimento al co-relacionar ideas aparentemente disímiles o que no guarden relación.  La clave para resolver la pregunta es aplicar el principio básico para la resolución de problemas:  Desglosar las partes del mismo para ver con mejor claridad el asunto.  Así que disponte a responder la pregunta: ¿Qué tienen en común una manzana y una serpiente? ¿Cuántas similitudes puedes encontrar? Mientras más ideas tengas, más capacidad desarrollará tu cerebro.



Como siempre, que disfruten ésta y todas las demás secciones del Blog.

¡Un Abrazo, #EnAcuarela!

Melissa G.


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