miércoles, 17 de marzo de 2021

#Vida + #Cultura: LOS PODERES DEL ARTE y lo que le ha dado a los HÉROES Y SUPERHÉROES DE AYER, HOY Y SIEMPRE.

   Te recomendamos también estas publicaciones:

-#Vida + #Creatividad: “LaPersonalidad CREATIVA”.

-#Vida + #Cultura: 5 pasos para Decodificar elAmor al Arte.


 ¿Cuáles son los poderes del Arte? ¿Qué puede el Arte brindarnos como una fuente de cualidades más allá de lo convencional? ¿El Arte podrá ayudarnos en los retos que tenemos por delante? Vamos a descubrir en cinco (5) puntos, cuáles son los poderes del Arte que han usado los héroes de ayer, hoy y siempre…..Inclusive para este futuro que se queremos transitar.

Selecciona tus colores, símbolos, nombres o mensajes y estarás frente a lo que mejor te represente


1.    Poder de Identidad: El Arte es capaz de ayudarnos a crear una identidad. Seleccionando colores, símbolos y formas, podemos pasar del vacío y anonimato, a crear una imagen, que nos represente y que lleve el mensaje que queremos transmitir. Incluso, el Arte le puede dar inicio alnacimiento de los héroes”. Un ejemplo, son los famosos superhéroes de los “comics”, que para muchos expertos, aparecieron en los años 30, como resultado de la crisis económica de la guerra y de la posterior Segunda Guerra Mundial; necesitándose que resurgieran los personajes que vencieran lo imposible y ayudaran a los demás

    Según analistas de la “Cultura Pop”, los famosos superhéroes de los “comics”, nos son otros que la representación de la mitología grecorromana, en épocas más recientes. Y lo más interesante que sucede con estos héroes, es que las propias historias de los “comics”, nos cuentan los momentos iniciales, cuando ellos mismos crean su identidad, a través del Arte, escogiendo sus colores y diseñando sus símbolos representativos. Para los entendidos del tema, héroes como Superman y Batman, son la representación de “la luz y la oscuridad”, como la oposición de Apolo y Dioniso, Zeus y Hades. Por su parte, la “Mujer Maravilla”, (Wonder Woman) puede considerarse la representación de una amazona, que es uno de los típicos mitos griegos; como también su identidad guarda similitud con Atenea, la diosa de la sabiduría, la guerra y la artesanía; siendo ambas hijas de Zeus, el "padre de los dioses y los hombres".

La “Mujer Maravilla”, ("Wonder Woman") representa una amazona, así como la diosa "Atenea".


    Y ciertamente no tienes que ser un dios grecorromano o un superhéroe de los cómics para que el Arte te otorgue el poder de tener tu identidad: Escoge una idea, objetivo o misión, selecciona tus colores, símbolos, nombres o mensajes y estarás frente a lo que mejor te represente. Esto puede ser un logo, una red social, una página web, un letrero, afiche o mural y empezarás a dar tus primeros pasos, como alguien que quiere hacer una diferencia: Un héroe de hoy.

Para  hacer una diferencia, escoge una idea, objetivo o misión: Eso te convertirá en un héroe de hoy.

 2.    Poder de Convocatoria: La identidad que el Arte te colabora a definir, puede llevarte a un mayor radio de acción: Alcanzar a los colectivos. Las comunidades, lo grupos, las organizaciones de todos los tamaños, reciben del Arte, la capacidad de conectar con una gran cantidad de personas, tanto visual, ideológica, como emocionalmente. Y es que el Arte te va dando la capacidad de reunir ideas, pensamientos, proyectos bajo símbolos y formas de expresión que apelen al sentir de las personas, al grado de conectar con ellas.

El Arte te ayuda a apelar al sentir de las personas, al grado de conectar con ellas.

    Uno de los mayores ejemplos, son las banderas, escudos y estandartes
que pueden representar con verlos, el esfuerzo de muchas personas bajo un solo ideal; resumiendo así una historia de lucha y conquista. Tras toda bandera de una Nación, comunidad o grupo, hay el trabajo de una o varias personas, que escogiendo colores y elementos, diseñando dónde y cómo colocarlos, crean símbolos que traspasan el tiempo y unen a las personas. Es así como el Arte puede darte el poder de tener una identidad y pasar luego a agrupar a la gente bajo la representación de un ideal en común.

Obra de Monet: Rue SantDenis. Las banderas son símbolos que traspasan el tiempo.

3.    Poder de Comunicación: Sin duda alguna, el Arte es un lenguaje de muchos recursos y de alcance universal. Esto es evidente por las anteriores capacidades de identidad y de convocatoria, pero cuando descubrimos que el Arte alcanza a personas de todas partes del mundo, de distintas culturas, idiomas, credos e ideologías, entendemos el verdadero poder de comunicación que tiene el mismo. El Arte puede hacer que alguien entienda o se enganche a un mensaje, aunque no guarde conexión inmediata con lo que se ve o percibe; incluso aunque se esté por primera vez delante de una expresión artística.  Esa reacción o conexión inmediata que pueden sentir las personas con elementos que a través del Arte expresen ideas, sentimientos o hasta información, hacen del mismo el lenguaje que permite que seamos verdaderos “ciudadanos del mundo”. Ejemplos hay muchos, tales como observar una pintura o fotografía y entender la historia y emociones que la misma puede contarte, reaccionar a una canción aunque esté en otro idioma que no comprendas, ver una película o una obra de teatro y conectar con los sentimientos, aunque presente un mundo distinto al tuyo.

El Arte puede hacer que alguien entienda o se enganche a un mensaje, incluso aunque se esté por primera vez delante de una expresión artística.  


   El Arte nos hace tener temas en común a través de su lenguaje universal; como también nos ayuda a movernos por nuevos lugares; sólo piensa en aquellas señalizaciones, logotipos y anuncios que al ver sus símbolos y colores, entendemos por dónde circular, cómo llegar a un lugar o qué acción tomar. Esto es particularmente distintivo cuando llegamos a un lugar y no hablamos la lengua local o incluso para el mundo de sistemas informáticos y conexiones virtuales, redes sociales etc.; el Arte con su poder de comunicación, nos permite entender nuestro derredor y las alternativas y opciones que tenemos.

El Arte nos ayuda a movernos por nuevos lugares a través de símbolos que nos indican  por dónde circular, cómo llegar a una dirección o qué acción tomar.

4.    Poder de Creación: Hasta ahora, hemos visto las capacidades del Arte y cómo a través de sus formas de expresión, vamos alcanzado mayores fronteras. ¿Pero estos poderes son sólo para quienes saben hacer arte? Pues por supuesto que no, ya que cada uno de nosotros tiene un potencial artístico y dependerá del mismo hasta donde podemos llevarlo; pero ciertamente eso no significa que no podamos beneficiarnos con una de las posibilidades más contundentes de toda forma artística: El poder de creación. Y es que todos podemos tener una idea, pero expresarla y llevarla a la realidad es tener que construir un camino de diferentes pasos

 


    Si no practicas una forma de arte, pero tienes una idea, esto no significa que lo que imaginas, no puede llegar a ser una realidad.
Sólo necesitas a alguien que a través de su talento y técnica, te ayude a traducir tus ideas en forma de Arte. Puedes expresar lo que quieres hacer desde con palabras, un dibujo muy básico, hasta con un garabato; lo que hará el Arte es darle identidad a través de ilustraciones y diseños, para incluso llegar a especificaciones técnicas que permitan que tu concepto pueda ser construido, fabricado y producido con los detalles que habías imaginado. No todos practicamos una forma de Arte, pero lo cierto es que el Arte puede ayudar a todos a pasar de la imaginación a la realidad y crear en ella, lo mejor que tengamos para dar.

El Arte da identidad a través de ilustraciones y diseños, para incluso llegar a especificaciones técnicas que permitan que tu concepto pueda ser construido.

5.    Poder de Sanación: Y así como hemos visto que el Arte puede ayudar a todos, practiquemos o no una forma de expresión, no podemos olvidar entonces la capacidad que tiene el Arte de llegar hasta lo más profundo de nuestros pensamientos y sentimientos y desde ahí no sólo ayudarnos a expresarlos, sino también a sanarlos. Esta capacidad de sanación es el poder más contundente del Arte y a veces el más desconocido, principalmente porque sus resultados no se dan a conocer de forma inmediata y pública, como pasa con la identidad y la concertación de personas. 

La capacidad de sanación es el poder más contundente del Arte y a veces el más desconocido.

    Sanar a través del Arte, es un viaje de autodescubrimiento, donde se requiere recuperar la confianza, permitirse en primera instancia disfrutar únicamente de usar materiales artísticos, para luego en ese camino, atreverse poco a poco a abrir el corazón y el alma. Por medio del Arte, muchas personas, pero en especial los niños, han podido comunicar abusos, así como para una gran cantidad de adultos, encontrarse con una forma artística, resulta el punto de partida, para iniciar su proceso de reencuentro con sus emociones para sanar heridas emocionales. Cuando una escena de una película, la letra de una canción, el paisaje pintado por un artista o la presencia de una escultura; te permite encontrar las palabras para poder empezar tu propio proceso de expresión emocional, estarás también empezando a sanar a través del poder del Arte.

Escoger una forma artística, resulta el punto de partida, para iniciar el proceso de reencuentro con las emociones. 

     Encuentra aquí el video de: “Los Poderes del Arte”, para que conozcas el tema con más detalles e ilustraciones. 

        Estos son algunos de los poderes que te otorga el Arte, podrás descubrir mucho más en la medida que te acerques a los mejores temas y objetivos, para encontrar todo lo demás que puedes tú lograr hacer.

       

     Un abrazo, #EnAcuarela,

     Melissa G.


     #acuarela, #arte, #poderes, #productividad, #ideas, #héroes, #superhéroes, #mitología, #dioses, #comics, #imagen, #logo, #colores, #identidad, #convocatoria, #bandera, #escudos, #comunicación, #lenguaje, #universal,  #creatividad, #creación, #diseño,  #dibujo, #sanación, #corazón, #alma, #arteterapia, #emociones, #sicoterapia, #habilidades, #cultura, #historia,  #2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario