#Vida + #Creatividad: “Símbolos,
Colores e Imagen”.
Te recomendamos nuestro anterior artículo:
#Vida + #Creatividad: "La Personalidad CREATIVA".
También puedes leer el anterior artículo: #Vida+ #Belleza: El “Detox” de la Piel, el Cuerpo y el Alma.
¿En publicidad, qué lleva a la escogencia de un símbolo? ¿Cuál es el distintivo
correcto y qué hace que funcione? ¿Entre tantos colores, cuáles seleccionar como un
distintivo particular? Todas estas preguntas y muchas más pueden plantearse a
la hora de crear algo muy importante en un mundo cada vez más visual: La
Imagen. Puede que se trate de un logo personal, profesional, como la
creación de una nueva marca, sin olvidar también el modernizar el perfil de un
producto conocido, pero todos en algún momento
tenemos la necesidad de diseñar y definir la imagen que nos va a representar
donde queramos dejar una huella.
Una de las claves para una excelente decisión, es lograr un diseño que por
sí solo, sea que se coloque en un objeto, indumentaria o video, sea
suficiente para reafirmar el nombre de la marca, captando el interés y atención
del público. A veces la
imagen reposa en un simple símbolo, la pregunta es de dónde realizar la
escogencia de un distintivo para cualquier marca. Hay un ámbito que nos puede
ofrecer mucha inspiración: El reino animal. A continuación, les explicamos
un poco más sobre esta metodología para lograr una imagen.
Cartel de leche de 1890s. Las figuras de animales siempre han complementado la publicidad, hoy día lo que se busca es estilizar su presencia usándolos como símbolos. |
-Escoger un símbolo representado por un animal para una
Imagen Personal o Empresarial:
Tras hablar en publicaciones
pasadas de diversos temas enfocados en torno a la creatividad, es momento para
definir los resultados que la gente creativa puede producir. Uno de esos resultados es la imagen, aquella
representación de lo que deseamos proyectar, de lo que queremos vender o de
cómo deseamos ser conocidos. En la
escogencia de una imagen, la simbología hace acto de presencia y dentro de las
miles de posibilidades, las figuras de animales siempre han representado, una buena opción.
Un animal, por sus
características, estilo de vida, capacidades y destrezas, de forma inmediata
puede relacionarse con la actividad de una persona o empresa y de una
vez, puede establecer sin muchas palabras, una conexión entre el trabajo de un
profesional o de una compañía y el mercado.
A modo de ejemplo de lo anterior, pasamos a mencionar una serie de
simbologías de animales y para qué tipo de profesiones o empresa pudieran
servir como imagen.
Un ave.
Un ave nocturna sabia, vigilante, proporciona una
imagen adecuada para una empresa dedicada a la seguridad y vigilancia. Para una
imagen de un profesional, un ave simboliza conocimiento, paz, sabiduría, lo que
sería ideal para quienes se dedican a la sicología, relaciones públicas,
tecnología, comunicaciones y similares.
A causa de la manera en que una ardilla recoge y
almacena comida, podría representar una compañía de almacenamiento. A nivel de
un profesional, una ardilla evoca alegría, una vida hogareña, por lo que
resulta ideal para quienes trabajan con niños o se dedican a la cocina
profesional.
Un conejo.
La imagen de
compañía de un servicio de reparto de paquetes y correspondencia puede
relacionarse con un ágil y rápido conejo. También podría ser útil para un
perfil comercial de quien se dedica a las ventas, a la logística o la enseñanza,
por el carácter persistente, trabajador y amigable del conejo.
La búsqueda puede hacerse en la dirección contraria. Puedes pensar en la tipología de la
empresa o profesión y luego determinar las mejores opciones de
simbología en torno al reino animal. Por
ejemplo:
-Para una Compañía de
Transporte: Elefante, camello, hormiga.
-Para Líneas Aéreas: Mariposa, cualquier ave migratoria.
-Para un Gimnasio: Galgo (perro de cacería ágil y rápido), caballo de
carreras, delfín.
Un nido de aves o pájaros fue la base para el logo de marcas famosas como "Nestlé. Fig. superior del logo de 1966 y figura inferior del diseño original del 1868". (Imágenes con fines Informativos). |
Estos son
algunos ejemplos de simbologías de animales para profesionales y empresas, una
buena forma de transmitir un concepto de forma precisa y atractiva. Obviamente
que el perfil de un símbolo, también pueden ser encontrado en otros ámbitos, no
sólo a través de animales. Puedes pensar en otros elementos de la
naturaleza como flores y frutas, objetos como herramientas de trabajo y por qué
no, el mundo mitológico que combina rasgos de animales y seres humanos para
formar figuras fantásticas. Nosotros apostamos a una “sirena” para mi
marca personal de: “Melissa G, #EnAcuarela”. Pero más allá del elemento que
escojas como símbolo, tu imagen no estará completa, ni se diferenciará de
las demás, si no escoges tus colores. Aquí les damos una guía rápida
para poder tener un criterio a la hora de seleccionar los tonos de tu marca.
-No te olvides de
escoger tus colores.
Los
colores son un lenguaje de amplias opciones y variantes y al igual que
cualquier idioma, una palabra o en este caso, un tono, puede significar
muchas cosas, de acuerdo al contexto que decidamos darle, en este apartado,
a nuestra comunicación a través del diseño de imagen. Te compartimos un listado
con significados tradicionales que se le dan a los colores, haciendo la
observación que para algunos, ciertos tonos pueden tener una dualidad; es
decir, implicar tanto cosas positivas, como negativas. Dependerá de
ti, escoger el símbolo y el color adecuado, para transmitir el mensaje de la
manera más precisa, recordándote que el mejor
ingrediente para tu propia marca, eres tú mismo y lo que proyectes al hablar de
lo que te apasiona y te gusta hacer.
-AZUL: Necesidad de tranquilidad y alegría.
-AMARILLO: Búsqueda de aventuras y experiencias
nuevas. Deseo de liberarse de presiones y escapar a las dificultades.
-ROJO: Impulso hacia el éxito, experiencias
intensas y vida plena.
-VERDE: Firmeza, perseverancia y tenacidad.
-VIOLETA: Deseo de fascinar y encantar a los demás.
Para algunos puede implicar un cierto grado de inmadurez emocional.
-MARRÓN: Contacto con la naturaleza, la tierra y
sus elementos; gusto por lo simple y elegante. Para otros puede implicar inseguridad
y un anhelo frustrado de mayor comodidad física.
-GRIS: Modernidad, gusto por lo práctico y
tecnológico. Para otros, puede significar el deseo de ocultar su verdadero yo,
no implicarse ni involucrarse con los demás.
-NEGRO: Gusto por lo privado, sofisticado y
enigmático. Para otros, implica que alguien desea renunciar a todo, ausencia de
felicidad.
“Todos en algún
momento tenemos la necesidad de diseñar y definir la imagen que nos va a
representar donde queramos dejar una huella”.
-Imagen
que Inspira: “Un elefante se balanceaba....sobre
una llanta”.
En esta sección de “Imagen que
Inspira”, se muestra la selección de la figura de un animal para
enaltecer el poder de una marca.
“Armando Testa” crea en 1954 el cartel para la compañía
Pirelli y emplea la fuerza de un elefante aplicada sobre
la llanta de la marca, usando la técnica surrealista de la
combinación de imágenes. La imagen es
atractiva, pero el uso del símbolo de un elefante remarca sin complicaciones y
de manera interesante, la mejor cualidad del elemento a promocionar: Llantas
PIRELLI y su resistencia. Éste es
un excelente ejemplo entre buena simbología de imagen, composición y mensaje,
toda una imagen que inspira.
“El mejor ingrediente para tu propia marca, eres tú mismo
y lo que proyectes al hablar de lo que te apasiona y te gusta hacer”.
-Gimnasio
de la Creatividad: ¿Qué animal o símbolo escogerías para representarte y por
qué?
El taller creativo de esta oportunidad es
muy sencillo, pero a la vez muy interesante.
Hablamos sobre las simbologías de animales para marcas personales y empresas,
así que la pregunta es la siguiente: ¿Qué animal escogerías para tu imagen, tu
compañía o tu campaña? Expone el
animal que escojas y lo que se supone que deba representar. Si no optas por la
simbología de un animal, trata por lo menos de escoger una cualidad y
explicarla con qué elemento te imaginas poder representarlo. En
nuestro caso, escogimos una cola muy particular para nuestra sirena, una luna
para representar la iluminación del conocimiento a los pies de la figura,
sin que deje de representar la base original de este ser mitológico. Para este
ensayo creativo que te proponemos, te motivamos a variar cualquier
elemento que pueda tener la figura que escojas, con otro símbolo que se
relacione con tu concepto.
***
Buena
Frase No. 9
Doyle Dane Bernbach
Volkswagen, Avis, Polaroid, Clairol, Chivas Regal
***
Los dejamos con un nuevo avance de la próxima publicación de mi 1º novela escrita: “Tentación, Color Esmeralda-Búsqueda”, la 1º parte de la historia, ¡pronto a la venta!. Un video de las #NotasTCE No.3 # y los detalles o símbolos de de la trama escrita. ¡Que lo disfruten!
Como siempre, que disfruten ésta
y todas las demás secciones del Blog.
¡Un Abrazo, #EnAcuarela!
Melissa G.
#diseño, #creatividad, #creativo, #ideas,
#imagen, #colores, #crear, #publicidad, #mercadeo, #símbolos, #marca, #logos,
#solución, #animales, #simbología, #tonos, #ideas, #profesiones, #innovación,
#dedicación, #anuncio, #empresa, #taller
No hay comentarios:
Publicar un comentario